tag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post1520812617624439110..comments2023-06-24T06:47:05.943-07:00Comments on El Viaje de Telémaco: "Sacando información" de la Segunda Sesión de HH de CounsellingAlejandrohttp://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-32420301200247002642016-04-17T02:46:22.612-07:002016-04-17T02:46:22.612-07:00En un segundo lugar también quiero destacar la pre...En un segundo lugar también quiero destacar la pregunta que te hizo Esther: “¿cuándo o cómo trabajarías más conceptualmente en esta asignatura?”. Cuando empecé a leer los párrafos que hacen referencia a esta apartado lo primero que se me vino a al cabeza fue lo primero que pensé el primera día ¿Por qué Esther viene a estas clases? a lo que no se si acertadamente o no me autorespondo que por aprender o por “evaluar” tu práctica docente… ciertamente no creo que este del todo equivocada ya que te hizo una pregunta que ha hecho que reflexiones sobre ello. <br /><br />En cuanto al trabajo del concepto, tal y como lo explicas, esta claro que se pueden tener distintas nociones… desde mi punto de vista una no quita a la otra (pero se debería dejar claro y hacer una distinción entre ellas a la hora de trabajar para no encontrarte dificultades), me explico, como estudiante desde infantil hasta podría decir que este master (con algunas escasas excepciones en la carreras o en el master del año pasado) se ha entendido el concepto más como definiciones (como dices en tu entrada, de una forma más abstracta, y podría decir que más técnica) es decir, un concepto venía seguido de una definición, la cual te la enseñaban y la aprendes sin más… Por otro lado, ese concepto que propones ligado a las propias experiencias… para mí, es menos habitual y por ende todavía en ocasiones me parece más difícil (no que no pueda o imposible) estar en “sintonía” en la clase (como esa dificultad que expones en la ultima línea). Con todo ello quiero decir, y no sé si me estoy expresando de una forma entendible, es que como hemos dicho ya alguna vez en clase: cada uno tenemos una forma de entender el mundo de una forma distinta (en parte viene dado por nuestras experiencias) de ahí la importancia que veo trabajar el concepto desde tu perspectiva, pero en ocasiones creo que (bien por aclaración –distintas perspectivas- o costumbre) sería necesario dotar a ese concepto de una definición final aceptado por todos para que se pueda trabajar con el. <br /><br />Por último mencionar de tu entrada, como de la sesión, el hecho de indagar o explorar con alguien… yendo más allá de lo que hicimos en clase y de lo que se hablo en la puesta en común como lo de “sacar información”… yo tuve la sensación de que a la vez que hacíamos los distintos ejercicios que además de indagar con la otra persona, como bien dices “con”, era que a su vez yo me iba conociendo un poco más a mi misma como por ejemplo mi forma de gestionar o desempeñar una determinada acción … eso me recordó a unas palabras de David Montalvo cuando me impartió “Tutoría y Orientación” que decía algo así: “Para orientar a alguien es necesario que te conozcas a ti primero, tus virtudes y defectos… porque sino ¿cómo vas a orientar a alguien perdido/desorientado si ni tu mismo te has encontrado/te conoces?.<br />Y esto es todo lo que más me ha llamado la atención cuando leía tu entrada y la conectaba con la sesión de clase, espero haber expresado las ideas clara, ya que no suelo (y tampoco soy muy fan) de escribir (en general, en expresar) lo que pienso (por costumbre y por personalidad).<br /><br />Un saludo, Rocío.<br />Rocíohttps://www.blogger.com/profile/10344447502841832016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-61617803851311177082016-04-17T02:45:23.455-07:002016-04-17T02:45:23.455-07:00Hola, buenos días… soy Rocío Cárdaba Cornejo (de e...Hola, buenos días… soy Rocío Cárdaba Cornejo (de esta clase que presentas) (te comento en varias partes porque no me deja publicarlo en uno solo - HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres-)<br /><br />Te comento para resaltar algunos puntos que se me han hecho interesantes, como:<br /><br />En primer lugar, en cuanto a los primeros párrafos sobre el marco temporal me ha llamado la atención el punto en sí como el uso de una historia, en este caso una anécdota de Richard Bandler, ya que como vimos en clase con la lectura de “Nunca, nunca, ofrezcas un consejo” en su cuarto enfoque para maximizar las oportunidades se cambio es la narración de una historia. Esto me ha llamado la atención por varios motivo: el primero es que esta me parece (por ello de que el receptor lo interpreta de una forma) que esta dirigida a aquellos profesores que se preguntarían “¿Cómo impartir todo el temario de esta asignatura en cinco sesiones?” (y digo yo… no será mejor centrarnos en lo que lo que se va hacer para que los alumnos aprendan, olvidándonos un poco de lo que no vamos a poder impartir?) y también está dirigida hacia ti mismo (ya que eres tu mismo el que está evaluando y reflexionado sobre tu práctica docente, la pasada, la actual y la futura… todo ello me crea la duda de: ¿podemos “aconsejarnos” nosotros mismos?. <br />Por otro lado, en cuanto al contenido de estos párrafos me gusta tu posicionamiento a la hora de decir “no me queda cuatro sesiones, si no 12 horas”… desde mi punto de vista me hace gracia que al aumentar el numero da la sensación de que tenemos más tiempo, aunque en definitiva sea el mismo (¿puede ser un autoengaño? Ja, ja). Pero por otro lado a leerte se transmite (o por lo menos a mi) positivismo y ganas de sacar el máximo partido a estas clases que nos quedan… y como he aprendido durante mi vida y como he podido escuchar repetidamente la actitud es fundamental, y en el caso de un profesor a la hora de afrontar sus clase y relacionarse con sus alumnos aun más, ya que está disposición hace que se cree un buen clima (tanto de convivencia como de enseñanza y aprendizaje).<br />Rocíohttps://www.blogger.com/profile/10344447502841832016noreply@blogger.com