tag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post6378381808449435236..comments2023-06-24T06:47:05.943-07:00Comments on El Viaje de Telémaco: Karate Isomórfico ;)Alejandrohttp://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-24938210175251636042016-05-16T02:28:35.415-07:002016-05-16T02:28:35.415-07:00¡Hola!
Esta entrada, al igual que a mis compañeros...¡Hola!<br />Esta entrada, al igual que a mis compañeros, me ha parecido muy interesantes por diversos motivos:<br /><br />1) Como ejemplo de metáfora. Cuando iba leyendo me iba identificando con los distintos elementos, transportándolos a mi realidad, eso hizo que me identificara y que me pusiese en el lugar de las distintas situaciones a las que la metáfora aludía. ((como curiosidad: ¿cuánto tardaste en formular esta metáfora? porque cuando escribí la de mi cliente he de confesar que estuve un ratillo -y no se si tendrá el mismo efecto que tiene esta conmigo, ya que es la 1º que hacía- y es cuando me pregunto, cuándo este en una situación con mi cliente cuándo uso estas metáforas, ya que conllevan un proceso de construcción...que por lo menos para mi requieren tiempo -o conocer metáforas parecidas y modificarlas para su caso como vimos en la 2º sesión con las historias del texto nunca, nunca des un consejo. Supongo, que como en todo, es práctica y formación))<br /><br />2)Forma de evaluación. Con esto me refiero que con la lectura de tu metáfora me parecía estar como en tu cabeza y ver cómo evalúas tu proceso docente, así como nuestro aprendizaje, eso me gusta. De esta forma, a la vez, al ponerme en las distintas situaciones que reflejas como experiencias de las anteriores clases me haces recordar y ponerme en esa situación preguntándome: ¿qué hice? ¿qué hubiera sido mejor? ¿cómo puedo dar lo mejor de mi en una situación parecida?<br /><br />Con respecto a los comentarios de mis compis, estoy de acuerdo con Alejandro siendo uno de los demás qué trate en la sesión anterior cuando éramos los counsellor los que revisamos nuestros desempeño con nuestro cliente con otros counsellor el hecho de hacer daño a la otra persona, que este incómodo o de meter la pata, aunque como bien me dijeron siempre puedes retroceder... pero como bien dices lo importante es la utilidad. Cuando le has contestado con "no tiene por qué ser necesariamente incómodo, por eso es importante crear un contexto de confianza"... y creo que ahí es donde reside uno de mis problemas, yo soy bastante desconfiada y me siento incomoda casi siempre que establezco una relación/conversació "seria" con alguien y siempre me cuestiono todo... por lo que me respondo a mi misma ¿cómo puedo crear una situación de confianza, cuando yo soy la primera que desconfía?.<br /><br />Saludos,<br />Rocío.Rocíohttps://www.blogger.com/profile/10344447502841832016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-50309107054586467762016-05-15T04:17:11.057-07:002016-05-15T04:17:11.057-07:00
Me ha resultado curioso este post y sobre todo, m...<br />Me ha resultado curioso este post y sobre todo, me ha gustado bastante la metáfora, ya que considero que refleja muy bien la realidad de nuestras clases, nuestro día a día.<br /><br />Haciendo referencia al tema de “hacer daño” en el combate, como señalaba mi compañero, considero que todo combate nos propociona aprendizaje a ambas partes. Debemos saber encaminar el asunto, si por un lado, vemos que nos topamos con una barrera (de dolor, incomodidad…), junto con el cliente, debemos explorar y buscar otro camino. Creo que es muy importante que la persona aprenda a gestionar. <br /><br />Voy a señalar algunas frases que me gustaría destacar de este post:<br /><br />“Me han visto combatir, pero sólo indirectamente (…) también es una manera útil de enseñar”: Esto nos deja ver que hay otras maneras, en este caso, estamos aprendiendo practicando, haciendo. Esta es una forma a la que no estábamos acostumbrados normalmente, por eso entiendo que en ocasiones nos choque, pero a su vez es algo positivo, ya que la práctica nos proporciona entre muchas otras cosas “dosis de realidad” (como podemos ver cuando trabajamos con nuestros propios asuntos) y eso nos ayuda a ir preparándonos para nuestro futuro.<br /><br />“Me llama la atención que insistan a veces en eso de que es difícil. No sé si es una descripción o una evaluación en plan queja”: Es cierto que se ha repetido bastante a lo largo de nuestras clases. Considero que esto engloba diversos aspectos, desde la dificultad en sí misma, debido a que es algo nuevo para nosotros esto del counselling, así como la dificultad de hacer algo diferente, practicar “de verdad”. Por otro lado, y haciendo referencia a lo que mencionaba en el párrafo anterior, estamos acostumbrados a ver “combatir directamente”, a esa única forma de enseñar, y quizá, muchos esperaban ver esa actuación directa en cada clase, para ser un reflejo. <br />Enfrentarse a algo nuevo, casi siempre es difícil, pero conlleva aprendizaje.<br /><br />“Les cuesta combatir si son amigos”: Volvemos a lo del otro día, la dificultad que nos supone separar contextos. Considero que es un aspecto que nos resulta complicado, pero es importante saber diferenciar y adaptarse a las diversas situaciones. <br /><br />Saludos, <br />Mari Paz.<br />Revelleshttps://www.blogger.com/profile/14061879660614591226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-56516419995489922692016-05-13T02:40:03.279-07:002016-05-13T02:40:03.279-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-34685829504523157582016-05-13T02:39:13.423-07:002016-05-13T02:39:13.423-07:00Hola Alejandro
Gracias por el comentario. Nunca s...Hola Alejandro<br /><br />Gracias por el comentario. Nunca se sabe el sentido, efecto o impacto que puede tener una metáfora o cualquier tipo de intervención. Así que esto me da muchas pistas. <br /><br />El tema que planteas, el posible miedo de hacer daño, es muy importante. Cuando practicamos Karate en la escuela de mi Sensei (real) no usamos protecciones. Y tratamos de trabajar con realismo, intensidad, fuerza. Ahora bien, también con control, precisión y cuidado. Esto último también forma parte de trabajar lo más realmente posible. Para eso nos preparamos físicamente. Es necesario saber "fajar" golpes, saber aguantarlos. Y trabajar así creo que ha facilitado que vayamos mejorando con el tiempo. Muy pocas veces nos hemos lesionado, más allá de alguna contusión, alguna pequeña cisura, pero en mi caso, en unos 28 años que llevo practicando, nunca he tenido ninguna lesión importante. Y por eso sigo, claro, aunque desde que estoy en Madrid, entreno mucho menos (la escuela está en Valencia). <br /><br />En los procesos de counselling, si trabajo con alguien mi prioridad es tratar de resultarle útil, para lo que entre los dos convengamos. Y por eso la sintonía es importante, así como los procesos de acompasamiento. Si lees la última transcripción que os pasé, verás un ejemplo de explorar un tema potencialmente delicado y hacerlo poco a poco. Tú mismo creo que te respondes en lo que has escrito. Qué significa hacer daño, es un tema fundamental. No quiero hacerte daño, no quiero hacerte sentir algo incómodo, ¿es lo mismo? Pero aparte de esto, que no asumiría (no tiene por qué ser necesariamente incómodo, por eso es importante crear un contexto de confianza), ¿cuánto de intensidad es aceptable y de quién depende? Más que la intensidad de lo que se sienta, hasta qué punto la persona lo puede gestionar, organizar, asumir, elaborar. ¿Hasta qué punto es relevante? A veces no explorar o indagar algo, dejarlo cómo está, puede generar más daño. No hacer nada muchas veces es peor. <br /><br />Eso sí, hay una cuestión de seguridad, prudencia, incluso ética, que valoro también en lo que planteas y planteáis. <br /><br />Espero que este próximo lunes, podamos integrar más estas cuestiones, de nuevo, sobre la práctica. <br /><br />Gracias por contestar<br /><br />Un saludo<br /><br />AlejandroAlejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8429339608048129876.post-5999617617280226652016-05-13T01:17:42.778-07:002016-05-13T01:17:42.778-07:00Tengo varios comentarios a la conversación con tu ...Tengo varios comentarios a la conversación con tu maestro, pero no me atrevo a plasmarlos como continuación de la metáfora, quizá por la necesidad de conocer más la técnica (y leer sobre ella) antes que practicarla...O por la preocupación de hacer daño a alguien, como si de un combate de karate se tratase...<br />Lo primero de todo que me parece una metáfora muy buena y una creación que plasma perfectamente el desarrollo de la clase. El hecho de verme reflejado en una historia así me ayuda a dos puntos dentro del aprendizaje: 1) construir más fácilmente las metáforas y 2)tomar conciencia de cómo una metáfora puede influir en la persona a la que va dirigida.<br />En segundo lugar, y al hilo del segundo punto del párrafo anterior, considero que podemos estar excesivamente preocupados porque alguien salga herido en el combate, por utilizar una técnica que, aunque sirve para que los dos crezcamos, haga que el "atacado" sufra. Y puede ser por esto por lo que, en algunas ocasiones, hayamos trabajado como amigos más que como sujetos-counsellors. Nadie quiere hacer daño a un amigo. Pero debemos plantearnos si indagar en el ámbito de alguien, influir en ello, es sinónimo de hacer daño. Yo no lo pienso así, aunque a veces me cueste despegarme de esta idea. <br />Influir en alguien no significa hacerle daño, porque el acto de dañar tiene una connotación de intencionalidad. Y nunca nosotros querremos hacer daño a un amigo con el que practicamos karate, aunque a veces una caída o una llave determinada haga sufrir al otro. De hecho, si vamos con miedo al combate puede que no utilicemos la técnica de forma adecuada y puede que la persona sufra más de lo que sufriría si vamos con una mentalidad tranquila y dándonos cuenta de que no podemos ser perfectos. Y de que siempre hay tiempo para dar marcha atrás e indagar el ámbito desde otra perspectiva.<br />Por último, lo más difícil para mi está siendo encontrar el objetivo o fin de los combates, más bien por el deseo de ayudar al otro y encontrar una solución, aunque a veces la indagación no tenga un objetivo claro cuando se inicia. La incertidumbre de hacia donde ir puede que nos dificulte el camino de la indagación...O puede que el deseo de resolver el conflicto nos haga ir más deprisa, con el riesgo de tropezarnos en el camino...<br />Felicidades por la metáfora. Me he visto muy reflejado en ella y me ha servido para ver la situación desde otro punto de vista. Gracias. Alex.<br /><br /> Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02821778527704583136noreply@blogger.com