martes, 6 de mayo de 2025

Revive el blog

 Revive el blog. 

En la asignatura de Tendencias de Metodología Docente, en el Master de Innovación, acabo de compartir como parte del último módulo, dos posts que publiqué en este blog. 

No es algo extraño que comparta escritos elaborados en otros tiempos, otros alumnos, otras asignaturas. Los comparto porque suelen ser apropiados otra vez. Es como que vuelven a cobrar vida, o así me gusta verlo. 

Han pasados tantas cosas este cuatrimestre y tan poco lo que comparto... Al menos quería escribir acerca de lo importante que es para mi reencontrarme con estos temas, que siguen siendo actuales. 

Eso sí, el tiempo y otras circunstancias también proporcionan nuevos significados, otros matices. Con el tiempo, cada vez valoro más el contenido elaborado en este blog, con el que mantengo esta relación infiel. 

Justamente ahora que estamos trabajando un módulo sobre evaluación (evaluación formativa sobre todo), mucho contenido de este blog se vuelve más pertinente que nunca. 

Me encantó escuchar en la última sesión de la asignatura, el pasado lunes 5 de mayo, que con las tareas de evaluación que tanto Ana Belén como yo aplicamos en clase, los alumnos sentían que reflexionaban más (dentro y fuera de clase), que aunque a veces no eran agradables o cómodas las devoluciones, planteaban una dirección de mejora, de aprendizaje, por qué no, de desarrollo. Plantearon también que el estilo "intuitivo" que percibían en nuestra evaluación, atendiendo a múltiples fuentes a la vez, a veces también les podía generar cierta incertidumbre o confusión, lo que en sí no valoraban como algo negativo. 

Esto es lo que recuerdo ahora, y al escribirlo, me será más fácil también de recordar. 

Uno de los aspectos para indagar sobre la evaluación será hasta qué punto dicha evaluación es auténtica. Uno de los nuevos artículos para trabajar esto, me parece que plantea un modelo más que sugerente, es éste:

Nieminen, J. H., & Boud, D. (2025). Placing authenticity at the heart of student self-assessment: an integrative review. Teaching in Higher Education30(3), 640-662.

¿Se perciben las tareas evaluables como una actividad auténtica o rutinaria? ¿algo significativo o algo que se hace por obligación? ¿hay un compromiso, una implicación en la actividad, en la tarea? ¿hay vida en ella o ha nacido ya muerta? 

Es como el beso de la muerte, la metáfora de Bateson que tanto hemos usado en el pasado. ¿Tienen nuestras tareas, por el mero hecho de proceder del profesor, el beso de la muerte o hay opciones de insuflarles vida?

Los autores del artículo plantean estos cuatro tipos de autenticidad potencial:


Autenticidad porque la tarea contribuye a la formación profesional que tendrán que desempeñar en el futuro. 

Autenticidad porque uno mismo se manifiesta al hacer la tarea, o uno descubre o elabora nuevas cuestiones sobre sí mismo. 

Autenticidad porque se pueden usar formatos audiovisuales, digitales que contribuyen también en compartir la tarea y adaptarla a las necesidades propias. 

Autenticidad porque la tarea, la información que hay en ella no se pueden separar del que elabora dicha información. El que conoce y el conocimiento, el sujeto y el objeto son parte de una misma totalidad y la tarea contribuye así al proceso de elaboración del conocimiento. 


Para mi la autenticidad de la tarea tiene que ver también con lo que uno siente cuando la hace. Hay una curiosidad, un interés intrínseco, un disfrute, un desafío, un propósito que trasciende la actividad en sí, una apropiación porque hay espacio para adaptar a uno mismo lo planteado. 

Bueno, esto que escribo al menos es auténtico para mi y quería compartirlo por si sugiere algo a quien lo lea. 


Saludos

Alejandro


jueves, 13 de marzo de 2025

Huecos

 


Uno de los aspectos que más me suelen interesar cuando hago alguna revisión de sesiones en una asignatura con los estudiantes, es cuando plantean que no terminan de seguir el hilo de lo que estamos haciendo, o que no terminan de entender el propósito de lo que hacemos. 

Me interesa porque creo que evidencia que hay alguien pensando, tratando de construir un sentido, tratando de ver la coherencia en la comprensión de una actividad, una asignatura en este caso. 

Es como si estás leyendo un texto y de repente hay un párrafo o sección, que no te encaja con lo anterior. O un capítulo que no terminas de integrar en lo que estás leyendo.

Lo más interesante para mi ante todo es explicitar que hay un hueco en la comprensión. Lo más importante es que entonces puedes tratar de gestionar eso. Ahí hay varias opciones.

Una, tratar de dar pistas en ese momento para que lo puedan completar. Por ejemplo mediante el uso de la teoría, aplicándola en ese momento. Es sutil pero creo que bastante útil, aunque muchos no se van a dar cuenta. Otro manera menos sutil es tratar de dar una explicación, retomando de donde venimos y por qué se hizo tal o tal cosa y donde nos encontramos ahora. Suele ser menos útil, porque puede que diciéndolo evites que ellos lleguen a su propia interpretación. Otra opción es facilitar una revisión donde puedan compartir interpretaciones y elaborarlas, eso es bastante frecuente y útil. Otra opción es que tu explicación sea parcial, adaptada a casos particulares, sabiendo que solo sacarán partido los que estén tratando de dar sentido de esa manera, será ruido para el resto. 

Lo que suelo hacer normalmente es todas las opciones distribuidas a lo largo de la sesión. Dando orientaciones generales, pero sin cerrar mucho la cuestión, sobre todo si estamos a mitad de la asignatura o en fases iniciales. 

Imagino que los alumnos suelen estar muy orientados al contenido y no tanto al proceso, lo que implicaría por ejemplo, conectar las sesiones entre sí, o atender a la secuencia de sucesos o actividades o explicaciones que van teniendo lugar. Imagino que atender al proceso siempre conlleva ser consciente de una secuencia de experiencias. Algo que siempre trato de posibilitar que puedan atender a dicha secuencia. 

Bueno... esto viene de la sesión de ayer en la asignatura de Creación de Valor, fue un ejemplo de todo lo anterior. 

Saludos a mi lectora de posts con quien tengo una devolución pendiente

miércoles, 8 de enero de 2025

Microcontexto

 Se me ha ocurrido, gracias a Inés, la verdad, escribir algo así como micro posts, que den cuenta de qué pienso, qué hago, en qué estoy. Y seguir aprovechando este contexto (ya microcontexto) del blog para poder compartirlo con todo aquel a quien le interese. 

Echo de menos escribir aquí, echo de menos este tiempo para poder pensar de otra manera acerca de lo que hago. No he encontrado la manera de volver a escribir y solo hay que ver cuándo publiqué mi último post. Hace ya demasiado tiempo. Así que a ver si eso cambia este 2025 en el que nos encontramos. 

Ahora estoy en la facultad de educación de Guadalajara, justo antes de comenzar una clase, la última sesión en la asignatura del Master de Innovación y Creación de Valor, que se llama "El rol docente en la innovación educativa para la creación de valor". 

La verdad es que más que rol docente para mi es la identidad del docente, algo que va más allá del rol en sí, pero es una identidad actuada, llevada a cabo en un contexto. Es uno manifestándose en la acción, por decirlo de otra manera. 

He disfrutado mucho esta asignatura que finaliza hoy, al menos sus sesiones. Buena manera de empezar el 2025, la última clase que hay en esta facultad sumida en tiempo de exámenes. Sobre eso me gustaría escribir también. 

Pero ahora sólo quería compartir que estoy dándole vueltas a cómo terminar esta asignatura, inspirado en el diálogo que les propuse leer o escuchar a mis alumnos, mantenido por Dave Snowden y Nora Bateson, con el sugerente título de: "Cuando el significado pierde su significado". Qué maravilla de diálogo, centrado en la noción de contexto y del proceso de abducir, que cualquiera me conozca y que haya seguido este blog, sabe que son dos de mis temas favoritos. 

Espero que podamos hacer conexiones relevantes en esta última revisión. Como todo contexto complejo, la situación está ante todo marcada por la incertidumbre. Me doy cuenta de cómo siempre he tratado de generar situaciones ambiguas, de incertidumbre donde cada uno trata de crear su propio sentido (ayudado, claro de diferentes maneras, pero siguiendo una acción individual y grupal de creación de significado, de sentido, de por qué no, valor). 

Y esto es otro ejemplo de ello, y cómo no, yo estoy igual, sin saber exactamente qué va a pasar. 

Y esto es todo de momento. Aquí sigo, este blog ha estado en barbecho y espero que vaya a dar muchos frutos este 2025. 

Un saludo a todos los lectores /lectoras

Inés, gracias por la sugerencia, este post te lo dedico


Alejandro

martes, 12 de septiembre de 2023

Retomando Psicología del Desarrollo






 Mañana volveré a estar enfrente de una nueva promoción de futuros profesores, futuros graduados en Educación Primaria, en la especialidad de inglés. Cuanta curiosidad, nervios, ganas, todo mezclado. Cada curso se parece un poco a los previos, por qué negarlo, pero cada curso es a su vez único, cada curso introduce sus novedades, en el contenido, en la metodología, en algún que otro instrumento, en mí que soy diferente al Alejandro que inició esta asignatura el pasado mes de septiembre de 2022. Si lo pienso me doy cuenta de muchas diferencias, entre ellas ser padre de un segundo hijo y toooodo lo que eso implica. 

Dar una asignatura cuyo tema principal se centra en comprender los procesos de cambio que dan lugar al desarrollo, es todo un privilegio. Así que espero, ante todo, que resulte interesante para todos. Al menos, me gustaría, como decía el crítico cultural Alberto Olmos, que la experiencia de mis alumnos cada sesión, sea como la suya tras ver una película que le gustó (La vida no tal simple):

" no siempre sale uno del cine con el embrujo en la cabeza. Hacía años que una película no me acompañaba a casa, no se metía en mi mente como si fuera un problema personal, una preocupación, una tarea pendiente. Salir del cine y pensar de inmediato en tus cosas es la peor crítica posible. Salir del cine y tardar en aterrizar en tu propia vida sólo pasa cuando ves una gran película". 

Algo así me gustaría que experimentaran mis alumnos, alguna vez al menos, con las clases, con alguna lectura, con algunas escenas o películas que veamos (habrá cambios este curso). Sé, porque lo han compartido conmigo, que es normal salir de clase y seguir dándole vueltas a algo. Espero poder seguir generando ese tipo de situaciones reflexivas. 

Hasta mañana a todos los que aún no conocen este blog y saludos a los que sí y aún se pasan por aquí de vez en cuando buscando alguna novedad.

Saludos

Alejandro 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Los equipos reflexivos como metodología de trabajo



 Lo que sigue es un trabajo que forma parte del curso de prácticas dialógicas que realicé durante los años 2020-2021, dirigido por Josep Seguí en su organización ENDIÁLOGO y la Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, en colaboración con el TAOS Institute



Lo comparto ante todo porque considero que puede ser relevante leerlo ahora para mis alumnos actuales de la asignatura de HH de Counselling. Además, lo escribo como alumno de un curso, como ellos, lo que espero que facilite también su lectura, que sea más cercana. En sí, también es un ejemplo o modelo del tipo de reflexiones que yo también planteo en las tareas finales de mis asignaturas. Y lo comparto aquí, porque considero que más gente se podría beneficiar de las ideas que estábamos trabajando en ese curso, alrededor de Tom Andersen y su experiencia con los equipos reflexivos. En mis asignaturas es habitual este tipo de prácticas, pero también en la investigación y gran parte de las actividades que realizamos en el Instituto de Investigación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI). Creo que viene bien describir con un poco más de detalle parte de nuestra manera de entender el diálogo, tan influido por el trabajo de Josep Seguí, Rocío Chaveste, Harlene Anderson y claro, Tom Andersen. Hay más influencias que menciono en el texto, claves como el trabajo de John McWhirter que es igualmente colaborativo, y algunos autores de la Terapia Gestalt como Gary Yonteff que en su día también fueron bastante importantes en mi manera de entender la conversación dirigida a procesos de cambio. 

Espero que suscite interés. 


INTRODUCCIÓN




Desde que compré el libro de Tom Andersen, “El Equipo Reflexivo”, en cierta forma, sus ideas han impregnado mi manera de trabajar, sobre todo relacionado con la docencia. Inicialmente fue de una manera puntual, en la asignatura de Habilidades de Counselling. Creo que fue en el curso 10-11 cuando lo empleé por primera vez. No fue premeditado, pensé en una sesión que sería interesante utilizar un equipo reflexivo para generar más ideas, a partir de un trabajo realizado en clase por parejas. Inicialmente no me gustaba trabajar yo mismo con alumnos. Influido por mi formación previa con John McWhirter, consideraba que si trabajaba yo mismo con los alumnos, se limitarían a tratar de replicar lo que yo mismo hacía. Así que ante todo, fomentaba el trabajo por parejas y tríos (rotando tres perspectivas: cliente, counsellor y observador). Y hacia el final de las sesiones, era habitual trabajar con dos personas solas en el centro de la clase y actuando el resto como observadores.

 La transición de ser observadores a constituir un equipo reflexivo, fue fácil. Al menos una vez teniendo la idea. Me resultaba fácil hacer esto porque ya había estado trabajando desde planteamientos colaborativos, muy influido por las ideas de Harlene Anderson. Compré su libro en su edición de 1999, al poco de salir, en Amorrortu, y desde entonces me ha acompañado. Al llegar a la Universidad de Alcalá, en 2002, bien pronto, por azar me especialicé en cuestiones relacionadas con el aprendizaje colaborativo, al formar parte de un grupo de innovación docente. Alejándome progresivamente de la visión técnica de una concepción cooperativa del aprendizaje, entendí bien rápido que el aprendizaje colaborativo respondía a una epistemología bien distinta. En mi formación pedagógica de entonces con el grupo FIT (Iborra, García, Margalef, Pérez, 2010), empezamos a leer mucho sobre prácticas reflexivas, sobre todo el trabajo de Schön (1992), pero también de otras pedagogas como Cochran-Smith y Lytle (1992), Levine (2010) principalmente.

Bien pronto en todas mis clases empecé a introducir prácticas reflexivas. Era común generar grupos de trabajo, para indagar cuestiones que íbamos introduciendo en las clases. En cada grupo se solía conversar privadamente. Pero después, en una adaptación de lo que se conoce como “pecera”, representantes de cada grupo, conversaban en medio a partir de lo que habían hablado previamente. Esta es una práctica muy habitual en todas mis clases, pero era más común en nuestra formación con profesores noveles y ya experimentados, así como en asignaturas como Psicología del Desarrollo y de la Educación. Curiosamente tardé más en implementarla en Habilidades de Counselling. Pero fue aquí donde extendí más el uso de los equipos, sobre todo cuando a partir de 2013, se volvió una práctica común, que el último día vinieran a clase alumnos de otras asignaturas a participar como “clientes” de mis alumnos de counselling. Siempre terminábamos con al menos dos equipos reflexivos diferentes o dos sistemas de conversacionales (como plantea Andersen 1994/1991, p.80) cuando habla del sistema de entrevistas o entrevistadores/counsellors y el sistema de escucha, en esta última sesión los propios clientes).

Momento de dinámica con equipos reflexivos en la última sesión de HH de Counselling, mayo 2017. En el centro los counsellors, fuera los clientes-invitados. 


Con todo esto sólo quiero introducir mis ideas y experiencias previas con estas modalidades reflexivas y colaborativas, con las que pretendía dinamizar mis sesiones de formación, con el fin de fomentar la indagación y la generación del mayor número de ideas posibles, que además fueran más allá de mi como único referente. Esto mismo ha sido el enfoque que he tratado de implantar incluso en el contexto del doctorado, cuando tratamos de conversar en este caso sobre investigaciones, más allá de la típica interacción de yo-experto te pregunto a ti doctorando-en proceso de aprendizaje para que me respondas o peor aún, yo-experto te digo a ti lo que tienes que corregir o hacer. En este contexto, es donde más me ha costado implantarlo, por cierto, imagino que hay muchos profesores que no están cómodos con esa idea de abandonar el rol de experto o de considerar que todos los comentarios pueden generar ideas interesantes, una vez alguien se ha tomado la molestia de compartirlos.

 

Tres tipos de diferencia, pero sólo una apropiada

Me centro ya en ideas específicas de Andersen que me han estado rondando estas últimas semanas tras un nuevo acercamiento a su trabajo. Creo que me pasó desapercibido en las primeras lecturas el énfasis que hace en los tres tipos de diferencia, siguiendo las ideas de Bateson. Y es algo que me extraña tanto, porque esa cita sobre la diferencia de Bateson es probablemente una de las ideas que más me han influido desde que descubrí a Bateson, mientras estudiaba la carrera de Psicología. En esa colaboración con Bülow-Hansen, he redescubierto esta idea tan genial “ hay tres tipos de diferencias pero sólo una de ellas causa una diferencia, la apropiadamente diferente” p.41. Es de aquí de donde surge esta noción de diferencias apropiadamente inusuales. Me ha costado años comprender bien en qué consiste esto. Inicialmente, muy influenciado por el trabajo de la terapia estratégica, muchas de mis intervenciones (en contextos de cambio, bien Counselling, bien Terapia, bien Educación) creo que me dirigía demasiado a generar “diferencia”, una “diferencia que hace una diferencia” en el sistema representacional de la persona. Siempre he considerado un desafío interesante, esa pregunta, esa observación, esa tarea, esa paradoja que genera una diferencia. Pero nunca calibraba hasta qué punto dicha diferencia, más allá de parecerme interesante o útil a mi, le resultaría interesante, útil y apropiada a la persona o personas con las que trabajaba. Y es gracioso, que con el tiempo, entiendo que muchas intervenciones eran demasiado inusuales para la/s persona/s que la escuchaban. Desde luego, creo que me priorizaba más a mi y mi interés en lo que decía o proponía, que en cómo sería comprendido o adaptado por la persona. Qué limitación. Esto empezó a cambiarse con una formación que he estado realizando durante diferentes cursos desde 1999 hasta 2016, en DBM, que también tiene una aproximación bastante colaborativa, o se ha ido haciendo así progresivamente, más respetuosa con la manera de comprender de la persona/a con las que se trabaja. Pero tras la relectura del texto de Andersen y los vídeos y artículos ofrecidos en el módulo, es algo que se ha vuelto más obvio. Hasta el punto, que incluso entiendo mejor algunas maneras de proceder propias de la Terapia Gestalt que enfatizaba que fuera el cliente quien fuera llegando por sí solo y a su ritmo, a sus propias conclusiones, le llevara el tiempo que le llevara (Yontef, 1993). Por ejemplo esta cita:

““The mainline Gestalt therapy methodology centers on the paradoxical theory of change. This emphasizes being in contact with what is, with who one is, and allowing growth to develop naturally. The boom-boom-boom approach is a behavior-modification approach and emphasizes getting the patient to take the next step. There is a difference between enhancement of self-support that enables the next step of growth and the behavior modification attitude of getting the patient there. In the Gestalt behavior modification mode resistance is broken down; in phenomenological Gestalt therapy the emphasis is on awareness work, i.e., contact with what is. This latter approach supports the patient growing and the next step emerging, rather than a next step being aimed at by the therapist.”p.12

 

Aunque hay cuestiones que no encajan con una perspectiva construccionista (ese “with who one is”) en general sí hay un enfoque procesual colaborativo de fondo, que creo que ahora desde Anderson entiendo mucho mejor.

Además de esta cuestión de generar diferencias apropiadamente inusuales para la persona (algo que depende de ella, claro), hay otras ideas que me han llamado la atención y quiero destacar ahora.

 

Noción de incomodidad.

 

Me parece fundamental esta experiencia de la que probablemente parte todo el modelo propuesto por Tom. Su incomodidad con el trabajo de los equipos terapéuticos de la Escuela de Milán, es lo que le llevó a hacer públicas esas conversaciones. Esa cuestión de respeto inherente al nuevo contexto de conversación creado, me parece fundamental. Es una postura inclusiva con la que no puedo más que coincidir y al mismo tiempo, compartir lo complejo que es. Mostrarse uno mismo en la conversación, hablar delante de los destinatarios de la misma (que incluso podrán comentar lo que les parece) me parece que “capacita” a todos los que escuchan esa conversación. Disuelve diferencias de estatus, dado que todos pueden comentar o posicionarse explícitamente. Y todos son expertos a la hora de construir su propia comprensión, encontrando relevante lo que uno mismo considera que es relevante. Esa noción de respeto que se conecta con la incomodidad inicial de Tom, me parece crucial. Y es algo que también subyace a algunas prácticas educativas que también he tratado de incorporar desde hace tiempo y que desde aquí, comprendo mejor ahora. Por ejemplo es habitual que compartamos conversaciones mantenidas entre profesores sobre la experiencia de las clases o el proceso grupal de un grupo-clase , como en este trabajo centrado en podcasts dialógicos (Nogueiras, Iborra y Herrero, 2015). Como decía una alumna de una clase de 2014, comentando los diálogos entre los dos profesores que había escuchado:

They combine two minds which bring more ideas that just one person thinking. That’s why dialogical podcasts are enriching in the context of learning, because they don't get just to one point, they go to several points and they aren't static” p.9

 

En ese trabajo enfatizamos una perspectiva de desarrollo constructivista, pero el germen de la idea, parte de ese respeto por al construcción de las ideas por parte del alumno, que accede a lo que piensan los profesores, si así lo decide, que hablan sobre temas tratados en la asignatura, pero también sobre lo que piensan de los alumnos y de su relación con ellos. Que el proceso de evaluación sea también en forma de diálogo con el alumno, es una consecuencia de este enfoque. Y que en mi caso partía igualmente de una incomodidad ocasionada con que el alumno no formara parte de su propio proceso de evaluación.

Algo interesante, de esta incomodidad que quiero mencionar, es la propia idea de incomodidad del terapeuta o profesional reflexivo. Estar abierto a la incomodidad me parece clave también, generar una estado de alerta propio, de cuándo algo “hace diferencia para nosotros” porque transgrede algún principio, alguna expectativa personal, algún valor personal. Y justamente tener la oportunidad de compartir dicha incomodidad, que habla tanto de uno mismo como de la relación establecida con otro, otros, incluso con un sistema del que uno participa. Establecer esta incomodidad, probablemente es una buen indicador de desafío para facilitar nuestro desarrollo.

 

La respiración, el cuerpo y las tres pausas

Fruto de su colaboración con Bülow-Hansen, surgen estas interesantísimas conexiones con la respiración. Ir más allá de las palabras, de una conversación des-carnada, des-corporeizada, me gusta mucho volver a introducir el cuerpo (si es que alguna vez no estuvo realmente). Notamos en el cuerpo, ante todo creo que somos cuerpo y a veces creo que estos enfoques conversacionales, se centran tanto en el diálogo que se olvidan del cuerpo. Y el cuerpo contribuye a la conversación, generando e informando de ese componente relacional que ya plantearon Watzlawick, Bavelas y Jackson en sus axiomas de la comunicación. Una manera útil de acceder al cuerpo enfatizada por Andersen es la respiración y la dinámica de inspirar-espirar y las tres pausas. Cito de la información que encontramos en el vídeo Tom Anderson, una entrevista, una conversación, una conferencia. La primera pausa se da tras espirar, antes de inspirar de nuevo y reiniciar el proceso. Algo clave para cualquiera que conozca prácticas de respiración tradicionales (como el pranayama). La segunda pausa, si lo entendí bien, se da cuando una persona termina de hablar. Y puede escucharse a sí misma, escuchar lo que acaba de plantear, de explicitar, de objetivar, de externalizar. Ser sensible de esta segunda pausa, me parece clave también, sobre todo para evitar las interrupciones, a las que luego me referiré. La tercera pausa es la más reflexiva y si entendí bien, tiene que ver con la propia reflexión sobre lo escuchado del otro, darse tiempo para pensar, un espacio relacional de silencio reflexivo, si lo podemos denominar así. Creo que las pausas son fundamentales, y Andersen diferencia estas tres. Es en el silencio cuando uno puede notar otro tipo de información que no está disponible si uno está pendiente de escucharse a sí mismo hablando o escuchar a otro. Es probablemente ese espacio donde uno puede notar el cuerpo y esa “incomodidad” más global, de carácter supervisor (desde mi interpretación siguiendo el modelo de autogestión de John McWhirter). Sin esa tercera pausa, es difícil acceder a ese tipo de experiencia diferencial, de notar lo que hace una diferencia. Por no hablar de poder pensar y elaborar sobre lo escuchado, tal vez otra manera de operativizar lo que significa escuchar. Las dos primeras pausas, en cambio, me parecen más relevantes a la hora de calibrar si las preguntas o el proceso de la conversación es significativo para la persona, si es apropiado o no, en función de los estándares de “inusual” que se estén utilizando. Es fácil comprobar tras una pregunta, cómo reacciona una persona. Si responde rápido (porque ya conoce la respuesta) o si necesita pensarla, porque genera algo nuevo). O porque desestabiliza el patrón habitual de comprensión de un asunto. Lo que es distinto también, o porque conecta con algo que evoca una experiencia interna corporal a la que hay que atender bien sea dolor, tristeza, sorpresa, alegría, entusiasmo,  rabia, amor, pena,  etc… Escuchar implica por tanto mirar también, implica atender a esta información procesual, que tan fácil es pasar por alto. Incluso un cambio en el patrón de respiración (pasar de una respiración superficial rápida a una profunda y lenta, o viceversa) resulta especialmente importante. De nuevo, esto para mi es muy relevante, Tom Andersen lo señala, pero es algo que también resulta fundamental en el trabajo de otras orientaciones (por ejemplo en el trabajo de Milton Erickson, que si era algo era un gran observador, por no mencionar de nuevo a la Terapia Gestalt).

 

No interrumpir

Conociendo las pausas, de las que hablábamos antes, se entiende bien este intento por parte de Andersen de no interrumpir a los clientes. Esto es algo que me cuesta especialmente. Como parte de mi propia impaciencia, aburrimiento ante algo que se alarga más de la cuenta, o se repite una y otra vez…. Como si indicara que hay que pasar a otro tema, como si se tratara de acelerar el proceso, de imponer otro ritmo (el propio, no el planteado por la persona/as con las que se trabaja. Interrumpir muestra al profesional, al terapeuta, al profesor, imponiendo al otro algo: su ritmo, su interés, sus preferencias, su comprensión. Relacionalmente uno se impone al otro, por lo que también es una muestra de diferencia de poder. Y recalcar lo de no interrumpir, muestra esto y lo disrumpe. De nuevo conectado con el valor de respeto por el proceso del otro. Me parece fundamental, reflexionando sobre ello una vez más. Y notando lo difícil que es, al menos para mi. Ahora, cada vez que interrumpo un turno de conversación,  noto un tipo de incomodidad novedoso, cosa que agradezco. Porque antes me pasaba desapercibido, algo más inquietante, francamente. Así que reconozco que es una cuestión que mantengo abierta en este momento. Esto me recuerda la frase que cita Tom, de Harry Goolishian: “la gente repite las cosas, cuando una parte de lo que dijeron no fue escuchada”. De lo que sigue la pregunta “¿dijo usted algo que no hayamos escuchado?” Qué importante. El énfasis está en si se escuchó, más incluso, si el que habló se sintió escuchado, reconocido. Y qué importante es ya esto. Uno puede tal vez incluso escucharse a sí mismo, ser consciente de algo, que de tanto repetirse no se percibe siquiera. Y uno puede escucharse también a sí mismo, al sentirse escuchado por el otro. Una especie de escucha proyectada. De ahí esa idea también, de que si la conversación supone una oportunidad de avanzar (en el proceso de sea), interrumpir justamente interfiere con dicho avance. Y la verdad, es que nunca había profundizado tanto en estas ideas relacionadas con interrumpir. Con lo que siento una vergüenza más creciente cada vez que interrumpo. Por lo menos, ahora pido permiso antes de interrumpir, que tampoco es ideal, pero al menos un avance. Que Tom entendiera la expresión como algo sagrado, da muestras de lo importante que era para él evitar la interrupción. Interrumpir puede entonces ser muestra no sólo de que uno no escucha, sino que a otro nivel, no respeta o tiene en cuenta a otra persona. Y eso genera un efecto bastante grande, y muchas veces no somos conscientes. Al escuchar, reconocemos y respetamos al otro, y es fácil pasar por esto desapercibido. En la última sesión de la asignatura de HH de Counselling de este curso 19-20 (lo menciono porque estuviste) me llamó la atención justamente esto, la expresión que hubo por muchos de los clientes-participantes-invitados en sentirse escuchados. Y qué importante es eso ya de entrada.

Las preguntas

Por último, no puedo terminar este trabajo sin mencionar la importancia de las preguntas. Ante todo, creo que la pregunta es la manera más efectiva de interactuar con alguien en un contexto de cambio (aprendizaje incluido). Me parece claro que más allá de qué pregunta hacer, es más importante partir de una actitud de curiosidad por saber o conocer, originado en el proceso de escucha (comprensión) del otro. La pregunta puede originarse en uno mismo (y el propio proceso de comprensión, de hipótesis, de propósitos) o puede originarse en el otro y el propio proceso de conversación (partir de lo que se plantea, los términos mencionados (aperturas) por la propia persona). Imagino que las preguntas son un ejemplo de ambos, o se moverán entre ambos. Las preguntas sintetizan todo lo plantea Tom. Por un lago tienen lugar sin interrumpir, aprovechando una pausa (una de las tres planteadas). El formato pregunta es más respetuoso que una aseveración o una orden, aunque no deja de ser una orden (presupone una respuesta, se dé o no) y se aseveran hechos. Es más respetuoso porque al ser indirecto, es la persona quien decide si responde o no, si comparte la respuesta o no, y el contenido abierto de la misma. Es un acto de creación, el hecho de responder. O de co-creación, si depende de la pregunta, para que tenga lugar. Una pregunta hace diferencia o no, dependiendo de la respuesta generada. La posibilidad de tomar diferentes perspectivas temporales, perspectivas atencionales (de participantes en una situación) tienen en cuenta sobre todo la idea de desplegar opciones, posibilidades, y de nuevo, ilustra bien el trabajo de Tom Andersen.

Estas son algunas ideas que quería destacar ahora mismo, tras mis relecturas y revisión del trabajo de una figura tan relevante como la de Tom Andersen. Valorando no sólo esta cuestión de los equipos reflexivos, sino los aspectos procesuales propios de su manera de conversar y escuchar. Aún estoy en mitad de muchas reflexiones que me ha suscita releer sus textos, o leer lo que otros han escrito acerca de su trabajo. He disfrutado mucho con este módulo, reconociendo también su influencia y conexión con ciertas prácticas que ya venía haciendo, pero ahora creo que dispongo de nuevas distinciones para seguir trabajando, no sé si de una manera más coherente, espero que sí de una manera más honesta 😉

 

Referencias

Andersen. T. (1991). El equipo reflexivo: diálogos y diálogos sobre los diálogos. Barcelona: Gedisa. 

Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades: un enfoque postmoderno de la terapia. Buenos Aires: Amorrortu.

Cochran Smith, M y Lytle, S. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En Lieberman, A. and Miller, L. La indagación como base para el desarrollo profesional y la mejora de la escuela, pp. 65-79. Barcelona: Octaedro.

Iborra, A., García, L., Margalef, L., & Samaniego, V. (2010). Generating Collaborative Contexts to promote learning and development. In E. Luzzatto y G. DiMarco (Eds.). Collaborative Learning: Methodology, Types of Interactions and Techniques (pp. 47-80). New York: Nova Science Publishers. Levine, T.H. (2010). Tools for the study and design of collaborative teacher learning: The affordances of different conceptions of teacher community and activity theory. Teacher Education Quarterly, vol. 37(nº1), pp.109-130.

Nogueiras, G., Iborra, A., & Herrero, D. (2015). Dialogical podcasts to promote reflection and self-direction in Higher Education. Proceedings of EAPRIL, (2), 233-245.[Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301956284_Dialogical_Podcasts_to_Promote_Reflection_and_Self-Direction_in_Higher_Education]

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós MEC.

Yontef, G. M. (1993). Awareness, dialogue & process: Essays on Gestalt therapy. The Gestalt Journal Press.

 


martes, 9 de mayo de 2023

Adaptarse a la novedad respetando la amplitud de la experiencia




El pasado 26 de abril tuvimos nuestra sesión con Francisco Tapia, el último de nuestros colaboradores, como ya anticipé en el último post. 

Lo destaco por varios motivos. Uno porque el propio Paco (FT) me suele pedir que escriba algo al respecto para luego poderlo compartir en otros ámbitos. Otro porque suele ser una sesión diferente porque nos trasladamos fuera del aula para ir a las instalaciones deportivas en el campus de la UAH y porque hacemos algo que la mayoría no ha practicado nunca, Karate en este caso. También lo destaco porque tengo una relación especial con Paco, de muchos años y mi exigencia hacia esta sesión suele ser también algo mayor. 

Son varios los temas que surgieron a lo largo de las tres horas. Quiero destacar los siguientes:


1. La importancia de aprender algo nuevo y diferente.

Afrontar la situación de aprender algo que no se conoce y que es muy diferente a lo que se suele aprender en nuestro contexto universitario, no es fácil. En cierto sentido es similar a la sesión de Jesús Amate y la improvisación teatral. En ambos casos, uno está expuesto. Y está expuesto corporalmente, no sólo intelectualmente (que también). No resulta sencillo exponerse ante uno mismo y ante los demás, ir más allá de juicios y comparaciones, estar cómodo en la vulnerabilidad habitual de cuándo empezamos a aprender algo nuevo. Estar dispuestos y crear la mejor predisposición para aprender algo nuevo no se tiene que dar por sentado. Hay que crear dicha predisposición con el grupo, o al menos ser consciente de la misma. Es una cuestión fundamental en todo aprendizaje: cómo se está colocado de entrada influye mucho en la calidad del aprendizaje posterior (tus habilidades y conocimiento previo, lo que ya sabes, tus expectativas, tus creencias ante lo que se va a aprender, los juicios, etc.). 

Vivimos en un mundo en el que necesitamos actualizar lo que sabemos continuamente. Más que actualizar, yo añadiría incluso cuestionar lo que sabemos, para seguir avanzando. Y eso probablemente cuesta todavía más que aprender algo nuevo. Porque la amenaza de lo que supone 'no saber' o 'no estar a la altura de las expectativas propias o ajenas' es más grande si se supone que sabes algo. Así que toda la sesión trabajaba de fondo esta habilidad de aprender algo nuevo, o cuestionar lo que ya se sabe. En un curso donde se enseña, normalmente siempre hay algo nuevo para aprender, si no, no hay aprendizaje, se produce algo diferente: práctica, exhibición personal, ocultamiento, fingir que se sabe, estar por estar, etc. 


2. La importancia de nuestro perfil variado (rango amplio podría decir) de habilidades, intereses, conocimientos que nos hace únicos. 

Llevo unas semanas leyendo "Range", de David Epstein (acabo de ver que está ya traducido al castellano como Amplitud: por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado). En ese libro, que no se mencionó en la sesión, se discute la importancia de tener un amplio abanico de habilidades, para poder aprovecharlas y adaptarse mejor ante situaciones complejas, que requieren una habilidad especializada, pero que además la experiencia adquirida desde diferentes contextos. Las personas que más destacan en sus campos profesionales, suelen tener un amplio rango de intereses y habilidades de los que se nutren para ser más creativos o dar respuestas creativas procedentes de dichos ámbitos. Menciono esto porque creo que Paco es un buen ejemplo de ello. Es lo bueno de las actividades interdisciplinares, y más incluso de cuando se combinan conocimientos curriculares más tradicionales con otros más novedosos, sean artísticos o no. Tenemos que descubrir el perfil único de nuestros alumnos a la par de fomentar aquello que también nos hace diferentes, aprovechando nuestros recursos personales, cuanto más amplios mejor. 



3. Un número alto de estudiantes suele ser preferible a un número bajo, si se aprovecha al grupo como recurso. Este tema surgió en el debate final, cuando varias alumnas de Magisterio Infantil le preguntaron a Paco que si no prefería grupos reducidos de niños. Paco decía que no, que prefería grupos de 25-30, porque se ayudan entre sí, es más fácil dirigir su atención y centrarles en la actividad que se esté llevando a cabo (porque el propio grupo ayuda a que cada persona siga). Este debate presupone que el formador tiene el cuenta al grupo como un todo y lo utiliza a favor de cada individuo. El grupo a favor del individuo y no el individuo a favor del grupo es una cuestión es una matiz a considerar. 


Este año se notó que el grupo se conocía ya mucho más, estaba ya integrado y por ejemplo, no había vergüenza o miedo a la hora de practicar las diferentes técnicas, algunas de ellas nada fáciles de coordinar para alguien que empieza. Y en poco tiempo logramos mucho, más incluso que en otras ediciones. Y se nota cuando el grupo está más maduro. 

Por supuesto, más allá de todo lo anterior, también había una sensación de disfrute con esta actividad, que cada uno/a podía transferir a otros ámbitos personales o profesionales. 

Esta semana finalizará la asignatura y esta sesión, junto a todas las que le precedieron, ha contribuido a que ahora estemos en disposición de crear algo nuevo. Y en eso estamos. La práctica del Karate nos ayudó, por medio de hacer algo diferente, a repensar la educación. La amplia experiencia de Paco fue una excelente manera de cambiar de etapa en la asignatura. 

viernes, 21 de abril de 2023

Dedicación plena y creadora de sentido

 



La última diapositiva de la última sesión de la asignatura de Educación para la Felicidad, el pasado 19 de abril concluía con esta cita de Daisaku Ikeda (2010):

"Un valor humano debe tener fortaleza. Aunque en su corazón alberguen los sentimientos más puros y nobles, si es débil, no podrá construir la paz ni brindar felicidad al pueblo. Así pues, busquen alguna habilidad que les dé esa fuerza. No importa qué sea, el punto es que tenga algo a lo cual dedicar todo su ser"

Dicha sesión fue dirigida por Alida Moi, una educadora especializada en talleres pedagógicos en Museos, muy centradas en la experiencia de las maletas didácticas. Aunque ahora está trabajando en una escuela infantil que sigue la metodología Montessori, su estilo educativo va mucho más allá de esta escuela. 

Alida es la penúltima invitada que ha pasado este curso por la asignatura. En cada edición desde que comenzamos hace seis años ya, han pasado diferentes profesionales procedentes de ámbitos muy diversos, relacionados siempre con la educación ya sea en un entorno formal o informal. El teatro y el arte, la economía, el feminismo, los museos, educación creadora de valor, la pedagogía Montessori en una escuela rural, la atención a la diversidad en la educación secundaria, la búsqueda de la paz por medio del diálogo en un colegio público. La próxima sesión del miércoles 26 de abril añadiremos el ámbito de la enseñanza del Karate en una escuela-gimnasio-dojo de un barrio de Valencia. 

Mitsuko Matsumoto, Richard Michael, Marisa Bordón, Jesús Amate, María García Zambrano, Laura Peña, Alida Moi y Francisco Tapia, nuestros colaboradores comparten una cualidad. No solo son grandes educadores, es que se dedican a la educación o a su actividad profesional "con todo su ser" como decía Ikeda. Y es probablemente eso lo que les convierte en un tipo de educador especial, diferente, capaz de enfrentar las adversidades típicas en nuestro día a día. 

Pueden ser innovadores, pueden facilitar el diálogo con sus alumnos, pueden atender e interesarse por las necesidades de sus estudiantes con interés genuino. Pueden hacer todo esto, apreciando y creando valor en tu actividad profesional educativa, trascendiendo cualquier actividad en la que participan, porque dicha actividad es una oportunidad de desarrollo, de creación de sentido personal. Y hay fortaleza en su manera de llevarlo a cabo, porque estoy seguro de que creen en lo que hacen, como una manifestación de sí mismos o de algo más grande que sí mismos incluso. 

La semana que viene, con Francisco Tapia, por medio del Karate tendremos la oportunidad de vivenciarlo, de experimentar una vez más una educación creadora de valor. No solo conoceremos a Paco y podremos reflexionar con él en torno a su experiencia acumulada estos últimos 45 años, sino que nos trasladaremos todos a una de sus clases de este arte marcial. 

Quiero terminar con otra cita. A finales del 2022 me pidieron desde la sede central de la Sokka Gakki en Japón, junto a otros académicos, que tratara de sintetizar qué entendía por educación creadora de valor. Y no era fácil sintetizarlo. Pero me ayudó pensar en nuestra asignatura y en el clima generado por cada uno de los profesionales que han participado en la misma, haciéndola posible. También por supuesto, en nuestros alumnos, sin los cuales nada de esto tendría sentido. Este es el texto que redacté:

"Cuando alguien entra en un aula donde se vivencia lo que denominamos Educación soka 'lo nota'. Resulta difícil describir con palabras en qué consiste la cualidad especial de esta manera de entender la educación.

Yo creo que ante todo se nota un espacio de libertad diferente a otro tipo de clases. Un espacio de libertad a la hora de expresar lo que se piensa o se siente en relación a los temas que se trabajan, porque no hay juicios ni censuras . Un espacio de libertad a la hora de establecer relaciones naturales, de aceptación y cuidado mutuo, con los compañeros y con el profesor o profesores que estén presentes. Un espacio de crecimiento que tiene lugar en todos los que participan, porque aprender significa desarrollarse como persona. Donde lo importante no son las diferentes sesiones en sí, sino la conexión y dirección que se establece entre ellas.

Además de la libertad, también supone un espacio de responsabilidad y esfuerzo compartido, para que el trabajo que se lleva a cabo tenga sentido para todos. Es una situación de aprendizaje que favorece un flujo constante de ideas gracias al diálogo mantenido con los profesores y con los compañeros.

Todo esto genera una estética particular, una experiencia total que genera un sentido de pertenencia que proporciona también una identidad grupal.

Lo que se nota por tanto, es una educación donde uno activamente tiene la responsabilidad de generar sentido individual y colectivamente a lo que va ocurriendo. "

Qué difícil conseguir todo lo anterior y paradójicamente, que fácil resulta, sobre todo cuando no se lleva a cabo desde una metodología o una técnica (eso casi que lo imposibilitaría), sino desde una manifestación de personas dedicando todo su ser a algo, lo que denota una sexta concepción del aprendizaje defendida por autores como Rebeca Hammer y Erik van Rossum. 

Todavía no lo saben pero lo vamos a pasar muy bien el próximo miércoles, donde además, seguro que también habrá espacio para el humor, que no estaba explícitamente incluido en lo anterior, pero es otra característica importante. 



Referencias 

Ikeda, D. (2010). La Nueva Revolución Humana - Volumen 13. Caracas, Venezuela: Soka Gakkai Internacional de Venezuela

Van Rossum, E. J., & Hamer, R. (2010). The meaning of learning and knowing. Brill.