miércoles, 31 de octubre de 2012

La lucha de la enseñanza y otras metáforas bélicas


Siempre me ha resultado muy interesante escuchar las expresiones que utilizamos los profesionales de la educación (o los que están formándose para serlo) cuando hablamos de nuestro trabajo, o mejor aún, de nuestra experiencia en nuestro trabajo.

En las tres últimas semanas, en el Master de Docencia Universitaria pero sobre todo en el Master de Formación de Profesorado de Secundaria, me ha llamado mucho la atención el empleo de lo que podríamos denominar como metáforas violentas o bélicas, al referirse a la situación educativa. Por ejemplo esto tiene que ver con hablar del profesor enfrentado a los alumnos, de conocer cómo gestionar los posibles conflictos,  como salir airoso de las clases.

Cuando hice mi investigación sobre ritos de paso actuales, centrándome en las bodas y las oposiciones, me llamó mucho la atención las metáforas violentas que aparecían cuando los participantes describían su experiencia al opositar. Sobre todo las oposiciones en el contexto de la universidad. Recuerdo por ejemplo esta cita:

"Aquí el que no se muere... aquí hay que acabar de pie. Entonces estás ahí luchando todos los días, y eso es pues eso, un esfuerzo que sólo realmente sabes tú lo que estás haciendo y estás ahí y quieres acabar de pie en la jugada. Y sabes que de todos los que están de pie, pues caerán a tu lado como en el soldado Ryan (risas), en la primera escena, y tú haces lo que sea y  joder yo quiero terminar esto"

Este tipo de metáforas me llamó mucho la atención, junto a otras como por ejemplo considerar los recursos intelectuales a disposición del opositor como si de armas se tratara:

"Aíslo lo que es... y tengo que abrir un conjunto de... o tener a mi disposición un conjunto de armas intelectuales, retóricas para demostrar que no es así, que no es así"

En una situación competitiva como una oposición tal vez podría entender este tipo de expresiones (y eso es aún así algo que da que pensar). ¿Pero y a la hora de hablar de situaciones educativas normales y cotidianas? Ahí aún me da más que pensar.

Si empiezas una clase desde un marco o contexto de enfrentamiento, lucha o control, francamente, las posibilidades de encontrar lo que justifique dicho marco son muy grandes.

El caso es que este sábado pasado fui al preestreno de la película "El profesor" (Detachment, Indiferente en el título original, aunque para mí la palabra tiene más que ver con la idea de estar desvinculado, desapegado). En el transcurso del debate posterior a la película, me llamó de nuevo la atención cómo se volvían a usar metáforas y expresiones bélicas al hablar del día a día en los centros de secundaria. En este caso no son pocas las películas que enfatizan este aspecto de enfrentamiento.

Por ejemplo es curioso cómo tradujeron en España la película clásica ya, To sir, with love, como "Rebelión en las aulas" (parece que lo de rebelión lo haría más interesante).

En el contexto del debate tras la película, hablando de la situación actual, sobre todo ante los recortes actuales que "sufrimos" en la enseñanza obligatoria y no obligatoria, se planteaba la postura de seguir en la lucha. En otros momentos, también hablando con profesores, se hablaba de la necesidad de estar atrincherados para aguantar la actual situación.

Me parece que deberíamos ser más conscientes de las metáforas y expresiones que usamos a la hora de articular un discurso sobre nuestra experiencia en el mundo de la Educación. Sobre todo para entender cómo dicho discurso influye en nuestra experiencia.

Al menos para ver la variedad de miradas, de discursos, de posibilidades, el siguiente vídeo me parece de lo  más interesante. No conozco al autor, Luis Pérez (cuyo segundo apellido, ja... es Guerrero) pero su recopilación de escenas me parece muy sugerente.

El conflicto forma parte de la situación educativa, pero junto a muchos más elementos. Más que eliminar este elemento creo que tenemos muchos otros que incluir, que contribuyen justamente a dar mayor sentido a nuestro oficio de educadores. Espero que os guste la recopilación de Luis (que agradezco, por otra parte).

Como otros años, durante este curso tendremos ocasión de analizar en detalle algunas de ellas.


1 comentario:

  1. Hola,

    Te paso la peli del :

    El (Detachment) (2011) Pelicula Completa Subtitulada

    http://www.youtube.com/watch?v=U9Mov4pkOj4

    Bss

    ResponderEliminar