domingo, 1 de junio de 2014

Notas de fondo sobre el curso de verano...

"He creído -y  todavía creo- que si los estudiantes no sienten, al igual que piensan, un asunto, no  lo comprenderán. La Educación tiene que ver tanto con los sentidos y las emociones  como con el cerebro"
Ronald Grimes, 2006, p.63



La anterior cita es de uno de mis capítulos preferidos de mi antropólogo de referencia (si es que puedo tener un antropólogo de referencia): Ronald Grimes. El capítulo se llama "Ritual in the classroom" y narra una serie de experiencias de educación "fallidas" (si es que puede existir esto), a la hora de enseñar Zen y habilidades de redacción a un grupo de estudiantes universitarios. La primera experiencia que trataba de enseñar explícitamente en qué consistía el Zen (Zen Meditation and Zen Art) fue un fracaso más o menos estrepitoso, sobre todo por la dificultad de conectar con la sensibilidad de sus estudiantes de comienzos del siglo XXI (en comparación a cuando daba ese curso a finales de los años 70). A la hora de explicar su fracaso, consistente en no llegar a cultivar un sentido de Zen entre los estudiantes, lo justificaba diciendo que el principal factor era el contexto cultural, la cultura de aprendizaje  en la universidad así como la cultura general más amplia que había alrededor. Más allá de que el Zen hubiera perdido parte de su exotismo, según Grimes "los estudiantes se resisten más que favorecer la creatividad y la experimentación en la clase. Están desesperados por que les proporcionen reglas y directrices, preferiblemente asociados a calificaciones que se pueden conseguir cumpliéndolas. Están desorientados, incluso amenazados por la paradoja, el silencio, la simplicidad, lo lúdico" (p.67). 

El segundo curso tiene que ver con enseñar a escribir sobre religión, algo que hacen progresivamente de manera más y más sistemática, muy formalmente tanto que acaba siendo una escritura ritualizada. El autor concluye irónicamente que es en este segundo curso donde consiguió sin pretenderlo, generar el ambiente y la sensibilidad del primero, aunque el contenido fuera totalmente diferente. 

Recuerdo siempre este capítulo cuando trato de crear algún curso en el que el componente experiencial vaya a ser muy importante. Todos mis cursos tienen un componente experiencial siempre. Pero los cursos de verano son especiales, porque se gestan con mucha mayor libertad, sin apenas limitaciones de guías docentes, calificaciones y contenidos que suelen distraer de lo que es realmente importante: el aprendizaje en sí, ligado a la experimentación. 

Comparto con Ronald Grimes muchas ideas respecto a su concepción del ritual (que no vienen ahora al caso). Lo que descubrí leyendo ese capítulo es cómo llevaba también sus ideas sobre el ritual, y su concepción experiencial-actuacional del mismo, a la docencia y la investigación. Esa idea de trasladar concepciones propias de un contexto (el estudio del ritual) a otro contexto (el educativo o incluso la investigación) es algo que hace años que me interesó especialmente. Tal y como plantea en relación a sus prácticas educativas poco ortodoxas: " estas experiencias subjuntivas, aunque sean complejas y peligrosas, son una parte necesaria de la enseñanza y de la investigación"(72).

En este sentido la metodología del curso no sólo va a ser experiencial, no sólo va a ser participativa. Va a tratar de corporeizar, de construir el conocimiento desde la experiencia corporal, desde las propias sensaciones corporales o kinestésicas. Algo que no solemos hacer en la universidad, tan acostumbrados como estamos a trabajar desde la comodidad de lo intelectual, lo abstracto y lo racional. Así desde este planteamiento pedagógico enfoco este curso que tendrá el Karate como contenido pero que espero que nos sirva de trampolín para explorar más experiencias personales e interpersonales. 

Un saludo

Grimes, R. L. (2006). Rite out of place: ritual, media and the arts. Oxford: Oxford University Press. 

3 comentarios:

  1. Leo muy atentamente esta entrada y, ¿el libro que citas puede encontrarse en la biblioteca de la universidad? Me resulta muy interesante y estoy deseando leer las futuras reflexiones que cuelgues por aquí... Expliqué perspectiva cónica haciendo gimnasia y creo que funcionó muy bien... Gracias, una vez más, por todo lo que me aportaste en tus clases. Para futuros alumnos tuyos... ¡QUE SEPAN QUE SON GENIALES! ¡PASA UN BUEN VERANO!

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  2. Hola

    Menudo retraso el mío para contestarte, lo siento, pero mejor tarde que nunca. No, creo que no está en la biblioteca, pero voy a ver si te puedo proporcionar el capítulo, ¿ok? Seguimos en contacto y gracias por seguir conectada ;)

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  3. ¡Sería estupendo! ¡Muchísimas gracias! ¡Claro que sí! ¡Por aquí seguiré leyéndote! Gracias a ti por seguir enchufado al (vital) wifi, jajaja ;)

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