jueves, 13 de noviembre de 2014

El "broncas" y otras reflexiones a mitad de un proceso en curso



El gran sendero no tiene puertas,
miles de caminos llevan a él. 
Cuando uno atraviesa este umbral sin puerta,
camina libremente entre el cielo y la tierra
(Mumon, sabio Zen)

Ni yo ni nadie más puede caminar ese camino
por ti. Tú debes caminarlo por ti mismo. No 
está lejos, está al alcance. Tal vez hayas estado
en él desde que naciste y no lo sabias. Tal vez
esté en todas partes, sobre el agua y sobre la 
tierra.
(Walt Whitman)
(véase nota al final)


Estamos en un momento del curso en el que normalmente empiezo a tener dudas. Algo así como ¿vamos bien? ¿está la metodología que seguimos cuajando? ¿está la gente participando? ¿les interesa lo que hacemos? ¿tendrá sentido para ellos o se lo toman a la ligera? ¿no sería mejor adaptarme a lo que demandan, que no es otra cosa que una clase mucho más dirigida? ¿son todo paranoias mías?

Bueno, ese es el tipo de preguntas que me suelo hacer en muchas de mis asignaturas, tras un poco más de un mes. Forman parte de tratar de llevar adelante una metodología experiencial, que prioriza el proceso grupal e individual, de los alumnos y también del profesor, integrados ambos, o tratando de integrarse al menos. 

Ayer me disculpé en el grupo C, sobre el minuto 15 de clase por considerar que había perdido un poco los papeles, respondiendo mal a un par de grupos y a una persona en particular. Fue ese tipo de situación en la que notas que te estás enfadando por algo y das rienda suelta a ese enfado. Eso en mí, en un contexto de clase se traduce en comentarios irónicos, un tono de voz más duro, estar más serio y desde luego soltar algún taco o palabra malsonante. 

Algunas de las frases que considero que estuvieron fuera de lugar fueron:

"si no discutís suficiente tiempo no tiene sentido que estéis tan preocupados por escribir algo que darme, porque no va a valer nada, va a ir a la basura directamente, no va a valer una mierda" (algo así)

"os dije que fuerais cada uno a un grupo y en éste os habéis venido tres, y además en un grupo en el que sólo hay dos personas que estuvieron ayer, ¿lo véis normal? ¿hace falta que os lo vuelva a decir? Tú a ése grupo, tú a ése, tú... "

"han pasado ya diez minutos y no habéis hablado nada todavía, desde luego no de la tarea que os pedido, ¿vais a seguir perdiendo el tiempo? Ya sabéis que os podéis ir tranquilamente si no queréis estar aquí."

Hubo más frases y más momentos, pero esto es un ejemplo para hacerse a la idea mejor. 

El caso es que ahí estaba yo sintiéndome cabreado y más o menos sintiendo que estaba echando broncas a diestro y siniestro. Conozco a una persona que se estará sonriendo si lee esto, porque me contó el otro día que había soñado que le echaba un bronca. Se ve que una parte de mi es un poco "broncas", ja... 

La verdad es que no tengo problemas con echar una bronca o poner un límite o expresar que algo no me parece bien, o generar algún conflicto sobre esto. Eso forma parte de relacionarse, de educar, de entrar en contacto con las personas. 

Si hago algo de esto es porque me importa lo que veo y las personas con las que me relaciono. Lo que no me parece bien es la parte de ser irónico o perder las formas. Y por eso allá por el minuto 15 me disculpé delante de todos. Sobre todo porque me di cuenta bien propio que estaba reaccionando demasiado. 

Ahora quería pensar acerca de a qué reaccionaba y por qué lo hacía así. 

La sesión de ayer era especial, teníamos mucho que hacer y poco tiempo, y estaba costando empezar. Imagino que eso me empezó a activar. Además estaba comparando al grupo C con el grupo B. Son dos grupos diferentes, en muchas cosas, aunque la verdad es que tampoco difieren tanto, no en lo fundamental. Pero generalmente con el grupo B todo va más fluido, es un grupo más homogéneo (aunque haya desde luego diferencias entre los alumnos). El grupo C es más diverso, más variado. Un buen número de personas está participando activamente y está explorando lo que vamos haciendo. Pero también hay una serie de personas a las que les esté costando centrarse y elaborar la información. 

Que a alguien le cueste elaborar la información, o que no termine de entender una actividad y por ello le cueste llevarla a cabo, eso es normal, más en este momento. Eso no me preocupa. No me voy a enfadar porque tenga evidencias de gente aprendiendo, y lo anterior es muestra de que alguien esté practicando nuevas competencias. En este caso la competencia de construir el propio conocimiento, a partir de diferente información en textos, en la experiencia personal propia, en la experiencia de los demás, etc... Eso cuesta mucho, y lleva tiempo. 

Lo que me enfada más son ciertas actitudes donde creo que ni siquiera se intenta. Donde me parece que no se entiende el sentido de estas clases, de esta asignatura donde parece que todo es aparentemente sencillo (bueno, no sé cómo se percibe esto, pero es mi impresión). Resumiría esta actitud en no tomarse muy en serio la clase, no tomarme muy en serio a mi o no tomarse muy en serio a otros compañeros. Imagino que es a eso a o que reacciono cuando percibo no que me enfado, sino que pierdo las formas. 

Y la verdad es que incluso aquellos que están aún entrando en la dinámica o que no han entrado están quieran o no en la dinámica. ¿Por qué me asombro o cabreo ante conductas normales? Normales dentro de la variedad de respuestas posibles ante lo que planteo. Esas actitudes que he descrito son normales y habituales, forman parte del proceso que estoy tratando de generar. Creo que al fin y al cabo es muestra de mi impaciencia, o de no ver lo que ocurre desde una perspectiva más amplia. Y es que al fin y al cabo cada uno tiene un ritmo diferente y hace lo que puede o quiere, que muchas veces es lo mismo. 

Como decía el texto de Pennac, "el verbo leer no soporta el imperativo" (p.11), y el verbo enseñar o aprender tampoco. Qué paradójico que soy a veces, tratar de generar una situación donde prevalezcan las propias opciones que cada uno quiera tomar, pero luego irritarme ante dichas opciones que no coinciden con las que yo considero que son mejores. En fin.... admito la paradoja.

El caso es que aquí estamos a mitad del proceso... en algo que necesita tiempo aún para seguir madurando. Trabajando algo que va más allá que los contenidos o las competencias explícitas del programa (esto de aprender a analizar casos y a uno mismo como caso desde una perspectiva evolutiva). El contenido de lo que estamos trabajando en realidad aún no está como "figura", porque aún es pronto siquiera para poderlo explicitar o hablar de ello. Y lo de ayer es una buena evidencia de que seguimos trabajando y avanzando, cada uno a su ritmo, partiendo de los recursos que tiene. Yo al menos voy a tratar de generar el mismo escenario o el mismo contexto. 

Y en esto de las evidencias, quería poner unos gráficos. 

Son el proceso de visitas de nuestros blogs. En sí no es otra cosa que una pequeña evidencia del uso de esta herramienta, y de hasta qué punto va resultando relevante para lo que hacemos y vamos a estar haciendo. Más allá de las cifras de visitas, lo importante es como cada grupo va apropiándose o no, y de qué manera de ese espacio donde compartir ideas y vivencias.


El primer gráfico corresponde al Grupo A, el segundo al Grupo B y el tercero al grupo C, de la asignatura de Psicología del Desarrollo. Corresponden a tres patrones diferentes. El grupo A se activado recientemente, dando lugar a mucha más actividad (y sólo hay que visitarlo para darse cuenta de ello). El del grupo B lleva una dinámica más continuada en el último mes, con dos pequeños picos de actividad. Y el grupo C parece que está empezando a generar más actividad, pero todavía no del todo consolidada. 

En sí tres ejemplos de la variabilidad de los grupos y sus maneras de funcionar. También en un contexto en el que hay dos profesores diferentes, trabajando en una misma dirección pero con sus propios estilos, claro. Y las tres no creo que sean comparables, porque cada una está contextualizada en la propia dinámica grupal, con la propia variabilidad interna que también hay. 

Esta semana leía un trabajo que me envió un alumno que suspendió la asignatura el año pasado. Le pedí que me escribiera contándome cuál había sido su proceso de aprendizaje a lo largo del primer y el segundo cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, tuvimos cuatro sesiones para trabajar aquello que se hubiera podido quedar pendiente. Como esta persona no había entregado nada al finalizar dichas sesiones (donde estuvimos leyendo juntos y analizando un caso) también suspendió esta parte. Por eso le pedí que me escribiera explícitamente una reflexión sobre cómo había vivido la asignatura. 

Creo que puede venir bien echar un vistazo a algunas de las cosas que dice:


"Empecé el curso con mucho ánimo y autodisciplina en cuanto al ritmo de trabajo que debía llevar tanto en la universidad como en casa, sin embargo, poco a poco al ver que las clases eran amenas y que prácticamente no tenía exámenes fui entrando en una dinámica de relajación que hizo que poco a poco que mi ritmo de trabajo fuese mucho más lento que el que llevaba. Cuando llegó la hora de hacer el trabajo de esta asignatura, psicología del desarrollo, dedique, a mi parecer bastante tiempo en hacerlo. Sin embargo, por mucho tiempo que dediques a un tema cuando no has dedicado tiempo a aprender sobre sobre él, nunca va a ser suficiente para pasar los conocimientos básicos sobre la asignatura.

Así que en efecto, cuando se publicaron las notas, yo había suspendido. En un primer momento mi reacción fue de rabia por no ver recompensada esa dedicación de horas al trabajo en las notas. También hice lo típico de escudarme en que otros compañeros de clase, a mi parecer, tenían menos conocimientos que yo y no entendía como ellos si habían aprobado.
De todas formas, luego comprendí, que por mucho que buscase otros que tuviesen menos conocimiento que yo o por mucho que pensase que había dedicado tiempo al trabajo, la realidad es que a la asignatura en sí no la trate con la seriedad "

(...)


"creo que la mayoría de nosotros lo que mejor nos ha venido es que nos hemos dado cuenta de que no debemos infravalorar ninguna asignatura y que tenemos que ser alumnos participativos dentro de las sesiones y eso se consigue siendo alumnos presentes en ellas, con todo esto el trabajo en casa será totalmente fluido y los contenidos los entenderemos mucho mejor.

Así que en conclusión lo más importante es la actitud de predisposición hacia el aprendizaje en todas y cada una de las asignaturas.
Por último voy a comentar mi situación actual, me encuentro en segundo año de la carrera y cada vez que me relajo o que veo que mi intensidad de atención disminuye me viene a la cabeza lo que me pasó con esta asignatura e intento que no vuelva a suceder."


Más allá de los aprendizajes concretos que haya realizado, destaco ante todo que ahora es más consciente de su manera de aprender, en relación al contexto personal o incluso de la facultad. Y ha ganado en la posibilidad de autogestionarse mejor. Creo que detecta o diferencia cómo va y puede hacer algo al respecto. En todo caso, considero que viene bien para aportar más perspectiva a lo que estamos haciendo, con alguien que no sólo pasó por ello, sino que reflexiona sobre ello tras unos meses. 

Una de las cosas que imagino que más cuesta es saber cómo nos relacionamos con una asignatura y por qué. Esto implica también conocer cómo somos capaces de utilizar los recursos que tenemos a nuestra disposición, como los grupos con los que trabajamos. Trabajar en grupo es difícil y sólo se aprende reflexionando mucho sobre nuestra experiencia en los mismos. Hay personas que dependiendo de con quién trabajan funcionan o no, realizan la tarea o no, atienden o no. O para no decirlo de manera tan polar, dependiendo del grupo en el que están, organizan la información y se organizan ellos de manera muy diferente. Hay personas que da igual el grupo en el que estén, van a aprovechar o no, ese tiempo, porque tienen más claro lo que quieren conseguir. Me pregunto dónde trabajan mejor los alumnos, ¿en grupos que han elegidos ellos por amistad, o en grupos que se han creado al azar? ¿en grupos más orientados a la relación que se mantiene, a llevarse bien o en grupos más orientados a lograr cosas juntos? ¿se consigue integrar fácilmente motivaciones afiliativas y de logro? Hay más motivaciones, pero en este momento éstas imagino que se notarán más fácilmente. 

Esto tiene que ver con la cualidad de nuestra manera de estar en clase, nuestra manera de atender, nuestra manera de dar significado a lo que ocurre. Y aprender a notarlo, lleva tiempo. Pero creo que es fundamental empezar a incluirlo como algo más que también forma parte lo que importa aprender. 

Un saludo

Alejandro

Pennac, D. (1993) Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Nota.
Las citas del comienzo fueron añadidas al día siguiente de la publicación del post. Son fruto de un hallazgo fortuito, pero consideré oportuno incluirlas. Creo que el post está así más completo, no sólo el post, sino el mensaje del post en perspectiva con esta asignatura. En el desarrollo hay cuestiones que sólo se comprenden después, por eso mismo conviene preparar el camino. Las citas han sido extraídas del libro "Educar en la era planetaria" (2006), de la editorial Gedisa. Sus autores son Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana y Raúl D. Motta. Encontrarlo fue toda una suerte, creo. 


21 comentarios:

  1. La lectura de tu post, como profesora del grupo C que mencionas, me ha ayudado a corporeizar dos apreciaciones sobre el proceso de aprendizaje de este grupo. Dos apreciaciones que son también intermedias y relativas a este momento, y que no tienen por qué ser válidas dentro de un mes o siquiera de unas semanas: El grupo C es un grupo extremadamente dualista (término cuyo significado ya les invité a investigar e incluso les recomendé que te preguntaran a ti qué significaba ), extremadamente inconsciente de sus procesos de aprendizaje y también de su responsabilidad en ellos y de su capacidad de guiar y modificar dichos procesos. Y he usado ‘extremadamente’ voluntariamente.

    Comparto, por tanto, si es que he entendido bien tu post, tus percepciones e impresiones sobre el grupo C. La diferencia es que mi metodología es precisamente del tipo que ellos demandan. La clase la guío yo, los contenidos los oriento yo, las actividades son bastante cerradas y dejan poco margen de maniobra, etc. etc. O sea que ellos obtienen de mí el dualismo docente que reclaman (otra cosa es cómo lo vivo yo, y lo que yo creo que está realmente sucediendo, pero ese no es el tema que nos ocupa). En los escasísimos casos en que tienen un pequeño margen de libertad, obtengo respuestas como las siguientes, que ilustran mis afirmaciones del párrafo anterior:

    --Al comienzo del curso, discutiendo el desarrollo de una actividad, alguien dijo algo parecido a lo siguiente “pero cómo van a corregirse entre ellos (los estudiantes) si ellos no saben de lo que están hablando, es el profesor el que tiene que corregir, que lo hará mejor ¿no?”

    --“Profe, ¿cómo quieres que TE hagamos la actividad, hay que incluir…?” “Profe, ¿nos vas a suspender la actividad si expresamos una opinión distinta a la tuya?” [Esta fue gloriosa, sí señor] Y yo les digo: ¿hacéis la actividad para MÍ? ¿puede un profesor suspenderte por expresar tu propia opinión? ¿soy YO el eje de vuestras actividades? ¿para qué las hacéis? ¿qué sentido les dais?...

    --Este año voluntariamente voy a dejar sin “dar” varios de los temas del programa. El motivo, y esto también hará reír posiblemente a alguien que conozco, es que creo que las competencias que quería trabajar ya se han trabajado suficientemente y no tiene sentido saturarlos a estas alturas con contenidos que no van a poder siquiera procesar. Desde mi punto de vista como profesora, esto requiere una reflexión y una justificación. Desde el suyo ninguna. De hecho, el otro día cuando les dije que el Tema 9 no lo íbamos a dar, su única preocupación era si entraba o no en el examen…

    Por lo tanto, si tu percepción y la mía sobre el proceso de aprendizaje del grupo C son tan coincidentes, y sin embargo tu clase y la mía son tan distintas, al menos en la forma, me temo que tus percepciones no deben plantearte dudas sobre el tipo de metodología o procesos que quieres desarrollar, sino que radican en que a más de un tercio del grupo no le interesa, así de claro, estar en este Grado. Este es un contexto que este año marca, en mi opinión, muy claramente el transcurso del cuatrimestre.

    Convengo también contigo en lo que dices sobre el hecho de que el grupo C es diverso, aunque yo más bien opino que está subdividido en 2 o 3 grandes subgrupos; por lo tanto, todo lo que aquí digo es una generalización de la que están excluidas numerosas personas. Pero, al menos en lo que respecta a mi asignatura, me parece un hecho evidente que a un tercio del grupo no le interesa en absoluto. Y me temo que no le interesa ni la mía ni ninguna otra.

    En conclusión, creo que los estudiantes del C necesitan entender el proceso siguiente (Perry 1970, Kegan 1994) y saber ubicarse conscientemente en él. Y para explicárselo, nadie mejor que tú y ningún marco mejor que el de Psicología del Desarrollo:

    Dualismo --> Multiplicidad --> Relativismo --> Compromiso con el relativismo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa

    Gracias por comentar y además preocuparte de hacerlo de manera tan extensa.

    El propósito del post era aprovechar un incidente vivido en clase para reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje, del que yo formo parte, claro, como uno más.

    Estoy de acuerdo con lo que describes y además desde el modelo teórico desde el que lo percibes. Y sí, tienes razón con la heterogeneidad del grupo C, en el que sí, podríamos diferenciar tres o cuatro subgrupos, al menos de momento.

    Una de las cuestiones que me interesa en este grupo es que los alumnos se sensibilicen a notar su propio proceso de cambio a lo largo del cuatrimestre. Y cuando digo proceso de cambio, también quiero decir proceso de aprendizaje. Las clases se van a ir haciendo progresivamente más complejas. De momento he tratado de ir poco a poco, con tareas sencillas, pequeñas. Pero dentro de poco los casos que discutiremos serán más complejos, porque tendremos que integrar además varias perspectivas teóricas para analizarlas (además de toda una serie de conceptos que hemos estado viendo en el primer módulo).

    Por eso quería ir como "pegando algunos toques" de atención. Preocupado sobre todo si hay gente que cree que va aprender algo si no hace nada por su cuenta, más allá de estar sentado en clase, mirándome o no, escuchándome o no, atendiéndome o no. Y lo que me interesa es la calidad de su aprendizaje, no su nota, eso me trae sin cuidado. Aunque es evidente que la nota depende de la calidad del aprendizaje, claro está. Pero eso es una obviedad.

    Hay un sector del grupo C que va francamente bien. Pero también hay un sector que necesitan espabilar, un poco por sí mismos, un poco porque yo voy a tratar de ir espabilándolos y también, porque espero que también los compañeros ayuden a espabilarlos.

    Aún hay tiempo para eso. Más me preocuparía si lo de la clase de esta semana se hubiera producido a finales de Diciembre.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de Kegan va a ir pasando progresivamente del fondo a ser figura (teniendo en cuenta la distinción de figura y fondo de la que ya hemos hablado). Y por supuesto el trabajo de Perry y de otros que también han trabajado esta cuestión. El año pasado, justamente actualicé esta parte que trabajábamos en el Master de Docencia.

    De lo que me quejaba y que también observas y describes, es justamente sobre dónde están muchos alumnos ahora, lo que es paradójico porque es normal que estén ahí. Lo terrible es si siguen ahí en cuarto de carrera, o en mi caso, a finales de Enero. Y hablo de estar en un "estado de complejidad mental determinado", por supuesto, caracterizado por ciertas concepciones de lo que significa aprender y enseñar.

    No sé si la razón principal es que preferirían estar en otro sitio, estudiando otra carrera. Pero cuanto antes reconozcan donde están, mejor para ellos. Si quieres ir a Amsterdam pero tu tren va a París, no tiene mucho sentido ni lamentarse que estás en un tren equivocado, ni cabrearse, ni saltar mientras el tren está en marcha. Una cuestión, ya que se está en ese tren, es qué puedes hacer mientras estás en él, cómo aprovechar ese tiempo. ¿Cómo hacer para seguir hacia Amsterdam, qué opciones hay si la idea de ir a Amsterdam persiste? ¿Y qué tal el camino hacia París, incluyendo París? ¿Qué se aprende de ese camino que te puede ayudar también a ir hacia Amsterdam, para a lo mejor regresar a París o ir a otro destino nuevo?

    En fin... múltiples posibilidades. Tengo curiosidad por saber cómo vamos a continuar y puede que introducir formalmente a Perry (que nunca lo he hecho en el Grado) fuera una buena opción, desde luego para transitar hacia el segundo tema principal de este segundo módulo.

    Sobre si seré o seremos capaces (tanto tú como yo y el resto de nuestros colegas de primero) de contribuir a su formación de la mejor manera.... haciendo uso de diferentes medios, eso está por ver. Pero a partir de mi experiencia en años anteriores soy optimista. Y tú también... aunque de vez en cuando nos quejemos ;) Imagino que "quejarse" también tiene su función.

    De nuevo gracias por escribir y seguimos viéndonos por aquí o por la facultad

    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Isa... me encanta que tengamos este tipo de conversaciones por aquí (o por donde sea) sobre nuestra clase, o sobre los grupos con los que trabajamos. Muchas veces los profesores hablamos sobre los alumnos y ellos ni se enteran. En general son conversaciones furtivas, delante del ascensor, delante de un café entre una clase y otra, en el pasillo de camino a un despacho. Conversaciones rápidas que a veces crecen en las conversaciones que de tanto en tanto (muy de tanto en tanto) tenemos en las reuniones de coordinación. Y de todo esto los alumnos ni se enteran, no saben qué pensamos de ellos, qué sentimos sobre ellos. Y no les damos un ejemplo acerca de cómo los profesores viven esta parte de su trabajo. De cómo ellos también vivirán algo así en un futuro (o eso espero). Por eso Gloria y yo reinauguramos nuestros metálogos... y por eso me encanta que estemos tú y yo sacando tiempo de nuestro fin de semana para pensar en nuestros alumnos. Lo bueno de escribir aquí... ja... es que tampoco lo leerán o se interesarán, así que igual es otro tipo de conversación furtiva. No gritemos mucho, no sea que nos oigan y les interese algo de esto. Además todo esto es "gratis"... divertido, aprovechable pero sin consecuencias de ningún tipo (al menos instrumentales, claro).

    Gracias

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro e Isa,

      Espero no entrometerme en asuntos de profesores al contestar a este post y vuestros comentarios. El debate que sacáis a la luz yo lo llevo comentando desde hace por lo menos 8 años, cuando comencé a cursar alguna asignatura de magisterio como libre elección de mi anterior carrera (Ingeniería técnica de Telecomunicaciones).

      Entonces, me di cuenta de la gran diferencia que existía entre los alumnos de ambas carreras (magisterio e ingeniería). Mientras que al menos el 90% de los alumnos de ingeniería cursaban su carrera por "amor" a la misma y se interesaban en adquirir los conocimientos necesarios para más adelante trabajar en lo que, al menos, pensaban que les entusiasmaría; la gran mayoría de estudiantes de magisterio parecían no interesarse por las clases y sus aprendizajes.

      Ahora, tras estos 8 años, estoy estudiando magisterio y sigo viendo el mismo perfil de alumnos que antaño, lo cual me duele porque no quisiera que estos futuros maestros, con sus actitudes y conductas actuales, fueran los encargados de educar a nuestros futuros ciudadanos (incluyendo en ellos a mis futuros hijos).
      Estoy de acuerdo con Isa (encantada de conocerte) en su percepción del comportamiento de algunos alumnos de esta carrera puesto que mis conclusiones sobre este aspecto son las siguientes:
      • Hay un alto porcentaje de alumnos que no desean cursar esta carrera. La escogen porque es de las que menos nota exigen y está considerada como la carrera "maría" de todas las carreras. A este respecto el otro día me dijo una compañera de clase que "odiaba esta carrera". Yo no quise ponerme a darle un discurso porque estoy cansada (y lo digo de verdad) de hacer reflexionar a gente adulta, como lo es ya esta alumna, de lo que está haciendo con sus vidas y cómo afecta a aquellos que les rodean. Pero ese comentario me dolió en el alma porque cuando esta chica se dedique a la enseñanza no creo que pueda hacerlo con las ganas y la paciencia que reclama esta importante labor. Este es un ejemplo de otros comentarios que he escuchado aunque, repito, es el que más me ha dañado al corazón.

      • En los colegios e institutos en ocasiones las clases están demasiado dirigidas y guiadas por lo que los alumnos que entran a esta carrera (y a otras) siguen dependiendo demasiado de la figura del profesor, de tal forma que sus trabajos suelen estar dirigidos al visto bueno del profesor y no al aprendizaje y apropiación propio de los conocimientos. Yo todavía estoy sorprendida de cuando en una clase preguntan cuántas páginas tiene que tener un trabajo o qué es lo que va a entrar en un examen. Como dice Isa, no son conscientes de su propio aprendizaje o del que deberían desarrollar, y así es muy complicado construir conocimiento.
      • La actitud y conducta de algunos alumnos es decepcionante. Su forma de sentarse, hablar cuando habla el profesor o interrumpir a algunos compañeros cuando están exponiendo una idea o duda, comer en clase sin permiso, entrar tarde a clase, salir y entrar de clase cuando les place........ son algunas de las cosas que todavía me dejan anonadada puesto que las veo casi más propias de la etapa de primaria que de la universitaria. ¿Qué educación y qué valores van a transmitir estos futuros maestros a sus futuros alumnos?

      Creo, sinceramente, que hay que hacer algo con esta situación si queremos mejorar la enseñanza – aprendizaje de esta carrera. Quizá formulando un debate sobre este tema en primero de carrera podríamos hacer más conscientes a los alumnos que la cursan de las características y requisitos de la misma a fin de que, si la han escogido por obligación o por descarte, al menos sean respetuosos con el resto de alumnos y profesores. No se puede permitir que alumnos de estas características lleguen a cuarto con estas mismas ideas, actitudes y conductas.

      Por último, gracias por compartir vuestros pensamientos públicamente, ya que pueden ayudar a reflexionar a muchos más alumnos y profesores.

      Un abrazo,

      IRIS.

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes.No hemos podido evitar leer el comentario de nuestra compañera Iris, con el que no estamos muy de acuerdo.
      En primer lugar, tu hablas de que un alto porcentaje no quiere estudiar esta carrera, ¿cómo lo sabes?,¿has hecho un estudio estadístico acaso? Que una persona te diga que no le gusta la carrera, no significa que a las 69 restantes les pase lo mismo.
      Con respecto a preguntar cuantas páginas hay que poner en un trabajo, es normal, nadie entra en la universidad sabiendo, hay muchas personas que vienen de bachillerato y no tienen tanto recorrido como tú.
      También has citado varios comportamientos y actitudes que ni tú misma cumples, como son : entrar e interrumpir una clase, comer en el aula mientras el profesor o profesora explica,interrumpir a algún compañero compañera mientras habla etc.
      Tampoco estamos de acuerdo con que se meta a todo el mundo en el mismo saco, somos una clase muy grande y no podemos ponernos todos de acuerdo y crear siempre un clima tranquilo y en silencio.
      No es muy correcto que se juzgue a aquellas personas que están estudiando esta carrera,ya que si estamos aquí es porque de verdad nos gusta la educación y tenemos afición por ella; y por eso vamos a cursar cuatro años de nuestra vida para dedicarnos a ello.
      Muchas gracias por compartir tus pensamientos públicamente.
      Atentamente,

      Algunos de tus compañeros del A1 y A2.

      Eliminar
  5. Ésta publicación me ha gustado

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado, un besito chicos

    ResponderEliminar
  7. Solo una palabra: BRAVO chicos.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Como alumnos del grupo C tambien estamos de acuerdo con el primer comentario anonimo ya que consideramos que no se nos puede meter a todos en el mismo caso.

    ResponderEliminar
  10. Con este comentario has herido y has demotivado a muchos de nosotros leyéndolo, pero creo que ahora con el apoyo de los demás seremos más fuetes !
    Hay que hacer lo máximo posible porque nos salgan comentarios mas constructivos y menos destructivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a todos y todas,

      En primer lugar pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras.
      En cuanto a mi comportamiento: creo que nunca he interrumpido una clase entrando tarde o a deshora (salvo hoy porque tenía que ir al servicio urgentemente), lo de comer es una cuestión que tengo apalabrada con los profesores ya que tengo la 'obligación médica' de comer a unas horas determinadas y aún así cada vez que tengo que hacerlo en mitad de una clase pido permiso nuevamente al profesor (hoy lo he hecho porque sentía que ya me faltaba azucar y me estaba mareando un poco); y si he interrumpido a algún compañero en alguna de sus exposiciones, pido disculpas, porque me gusta escuchar antes de contestar.
      Por otro lado, cuando al principio de curso expusimos en algunas de las clases los motivos que nos llevaban a cursar esta carrera yo sí vi un alto porcentaje de personas que todavía no estaba segura de su elección. Por supuesto, sí que vi a gente entusiasmada y eso me encanta porque además creo que en clase también hay mucha gente que tiene muy buenas aptitudes para esta profesión. Ello no quiere decir que ahora mismo sepan más que otros o duden menos que otros sino que sus aptitudes son más favorables.
      ¿Se puede tener éxito en esta carrera sin esas aptitudes vamos a decir, innatas? Pues claro que sí, con esfuerzo y dedicación y, como en todo, con mucho cariño a lo que se hace.
      Es cierto que somos un grupo quizá demasiado amplio para ponernos todos de acuerdo pero creo que el respeto al profesor y a los compañeros nunca se debe perder, por lo que deberíamos armar el menor barullo en clase y respetar la palabra de quien habla. No sé cuántas veces ha pedido, por ejemplo, Gloria un poco de silencio y de atención hoy en clase pero habrán sido entre 5 y 8 veces y para mi es un número un poco elevado.
      Para los que sentís, como yo, que esta es vuestra carrera y vuestra futura profesión adelante con ello con todas las energías que tengáis porque confío en que seréis entonces los mejores.
      Para los que no estáis tan seguros, utilizo la metáfora del tren de Alejandro, aprovechad ya que estáis aquí vuestro viaje.
      Es cierto que no nacemos sabiendo, y el tránsito a la Universidad puede ser difícil y desorientador al principio, sobre todo tras una educación tan dirigida como la que tenemos en los institutos de secundaria. Así pues, rectifico en mis palabras ("rectificar es de sabios") y para aquellos que todavía estén en ese tránsito os doy ánimo porque dentro de más o menos poco tiempo llegará la transformación.
      Gracias también a vosotros por expresar pública y libremente vuestra opinión.
      Una vez más, pido disculpas si alguien se ha sentido herido pues no era mi intención.
      Un abrazo,
      IRIS.
      PD: Espero no haberme convertido en otra "broncas" de clase. Si es así, al menos espero que ello haya servido para algo bueno: reforzar vuestra convicción de querer formar parte de esta carrera.

      Eliminar
    2. He intentado escribir una respuesta desde el móvil y no me lo ha dejado enviar, si recibes dos respuestas es que no me llevo bien con la tecnología, espero poder poner más o menos lo mismo que lo que puse con el móvil:
      Para empezar, entiendo que algunas actitudes que ves en la clase te resulten inmaduras puesto que tienes mucha más experiencia tanto en la universidad como dando clase a niños ya sean de música o particulares (espero no pillarme los dedos con esto) pero hay veces que parece que ejerces de profesora con nosotros, cuando en la universidad, de una manera o de otra TODOS los alumnos estamos al mismo nivel ya que todos somos compañeros, por ejemplo, una vez que nos mandaron una actividad, todos intentamos acatarla como nos dijeron en cambio, tú "experimentaste" con un compañero, en otras ocasiones, cuando nos dividimos en grupos sueles dirigir a los compañeros que te tocan, ojo no digo que les impongas lo que hay que hacer pero, por mi parte, sí me he sentido incómoda al intentar aportar alguna idea y no ser lo suficiente "buna" como para plasmarla en el papel.
      Por otro lado, a mi parecer, los que más participamos en clase e interrumpimos a los compañeros, en los que me incluyo, es porque nos parece que lo que tenemos que decir es interesante y va a ayudar a la clase, no digo que los que no suelan participar no quieran hacer la carrera con las mismas o más ganas que yo pero pienso que al gustarnos tanto esta carrera tenemos más ganas e interés por participar que los que solo vienen porque "es una carrera fácil", después de algunos comentarios de profesores estamos intentando corregir esta actitud, respetando el turno de palabra y a los compañeros pero también hay que comprender que hay cosas que salen solas y no se pueden reprimir. Por mi parte, no quiero ser una buena maestra sino la mejor, porque como tú pienso en el futuro de mis hijos (aunque aun no los tenga) y en el presente en mis sobrinos y pienso que todos los niños se merecen la mejor educación y que de mayores sepan recordar con un buen sentimiento a sus profesores de primaria.
      Por último, no querría despedirme sin antes aceptar que sé de sobra que tienes muchísimos más argumentos para responderme a este post pero despues de no haber podido asistir a clase estos días necesitaba expresar esto de algún modo. También me gustaría pedir disculpas si alguna vez he faltado al respeto a alguien, sé que soy de las que más barullo arman pero también sé que soy de las que más ama esta profesión.
      Un saludo,
      HANA.
      PD: os he echado de menos compis :)

      Eliminar
    3. Buenas madrugadas Hana y resto de compañer@s,

      Cuando trabajo en equipo intento que todo el mundo participe, o eso creo, pero en cuanto hay que designar un coordinador siempre me apuntan a mi. Si hay que hablar en público siempre me escogen a mi. Esto no es un reproche, a mi no me importa ejercer como tal.
      Como digo, intento que el resto participe pero casi siempre que digo "hablad vosotros también" "¿qué os parece esto o lo otro?" normalmente me encuentro la respuesta "Lo que has dicho está perfecto". Para mi esto también es malo dado que del debate creo que es de donde surgen las grandes ideas y conclusiones y al no haber debate yo tampoco puedo enriquecerme de vosotros (que estoy segura de que tenéis mucho que enseñarme porque yo intento aprender de todo el mundo). No obstante haré un trabajo de "asimilación" a fin de intentar que en próximos grupos o trabajos en equipo favorezca más ese debate que yo también ansío.
      Así pues, si te has sentido cohibida conmigo en un trabajo de grupo, te pido disculpas.
      Estoy segura de que serás una buena maestra porque se te ve con ganas de aprender en clase (aunque a veces armes barullo, como dices :p ).
      Buenas noches,
      IRIS.
      PD: Cuídate y mejórate pronto.

      Eliminar
    4. Hola a todos, me ha encantado ver cómo sois (los estudiantes) capaces de pensar sobre el distinto modo en que unos y otros percibimos una misma situación relacionada con la vida del aula. Sin duda, hablar de estas cosas de forma pública no puede ser sino enriquecedor. Me ha extrañado, sin embargo, que ningún estudiante haya contestado a lo que decía yo, o Alejandro, y sí contestáis a lo que dice Iris, incluso me ha sorprendido más que hayáis contestado a lo que decía yo a través de lo que dice Iris (a quien, por cierto, devuelvo el saludo)... Esto me ha resultado curioso y me ha devuelto una vez más a la noción de dualismo ("evidentemente, al profesor no se le puede contestar para contradecirle... no sea que nos suspenda :-) ". También me ha resultado curioso el que muchos hayáis contestado de forma anónima ¿por qué? En cualquier caso, el hecho de que este post de Alejandro nos/os haya hecho pensar/hablar/reflexionar/cambiar actitudes (cosa que constato respecto al grupo C, para empezar, las mías propias) indica lo conveniente que es que los profesores expresemos nuestras percepciones/emociones sobre nuestro trabajo y sobre la evolución de los grupos, e indica lo malas y difíciles de evitar que son las generalizaciones. Buen fin de curso a todos. Un abrazo, Isabel (Profesora de 'Procesos de aprendizaje' del grupo C.

      Eliminar
  11. Hola a todos y todas

    La verdad es que estoy sorprendido por la cantidad de comentarios que ha suscitado no sé si el post o el comentario de Iris o el Isabel, o todo un poco. Hacía tiempo que un post no recibía tantos comentarios y tantas visitas en tan poco tiempo, 421, desde que se publicó. Eso indica que ha habido mucha gente por aquí interesada en leer. Así que ante todo, gracias a todos por participar, tanto a los que habéis escrito (Isa, Iris, Hana, Raquel, Valentín y los anónimos) como los que habéis estado leyendo esto.

    Es curioso como un tema que surge en el grupo C se ha extendido al grupo A (gracias a Iris, claro). Se lo contaba al grupo B, pero de momento parece que han asistido más como espectadores.

    Sólo quería decir un serie de cosas.

    Primero que habéis dado un buen ejemplo de conversación. Lo importante en una conversación no es saber quién tiene razón, sino tratar de comprender todas las posturas que se están planteando, los diferentes intereses, y así salir diferente de la conversación, enriquecido por disponer de nuevos puntos de vista. Puede que uno refuerce sus puntos de vista, pero si realmente ha escuchado al otro, la comprensión de la perspectiva propia será diferente a la que se tenía antes. Y si uno cambia (y ya conocéis qué es un proceso de acomodación) pues mejor que mejor, en cuanto a su flexibilidad. Y eso no es nada fácil.

    Segundo, os habéis centrado en una cuestión de funcionamiento grupal, de cómo organizáis vuestra conducta en clase, en un campo de atención, de participación incluso de modales básicos. Bueno, sin esas cuestiones claras es difícil avanzar como grupo. Es algo que conviene resolver pronto, porque lo fundamental, lo que está en juego es vuestro aprendizaje, y para eso el grupo tiene que estar al servicio del individuo. Y no siempre es así. Al menos ahora, creo que seréis más conscientes de todo esto y de qué decisiones queréis tomar.

    Este post nació de lo que yo consideraba que era una equivocación, un error. Y lo importante no es equivocarse, lo importante es notar que te has equivocado y hacer algo al respecto. Equivocarse, para mi es un ejemplo de feedback negativo (como ya podéis interpretar), ante mi percepción de otros feeback negativos (al ver ciertas conductas que no coincidían con mis expectativas, deseos o preferencias). Ahí viene la posibilidad de hacer algo con todo esto, por eso lo quise compartir.

    Pero también quería que todos fuerais más conscientes de vuestro proceso de aprendizaje, y creo que lo sois ahora mismos. Más allá de los grupos (que cada uno va bien, con su propia dinámica) espero que ahora valoréis mejor cómo estáis a estas alturas del cuatrimestre, que va ya llegando a su fin. Nuestra tarea ahora (la de los profesores me refiero) es ir facilitando la integración de lo que hemos ido trabajando, avanzando en contenido pero con un ojo puesto es vuestro aprendizaje. Puse la reflexión del alumno de 2º, sobre su experiencia el año pasado, para que conocierais de primera mano cómo se ve este cuatrimestre desde un poco más de perspectiva. No obstante aún es pronto y aún queda muchas sesiones interesantes por delante.

    Por último, no tengo problemas con los anónimos. Siempre los he permitido en el blog. Pero yo también pensaría en ello, como decía Isa, puede que para alguno haya sido una mera cuestión técnica (de no tener cuenta en google y por lo tanto salir anónimo por defecto) pero no ha sido así en general, me parece. Y creo que podríais pensar más sobre ello. Sería interesante incluidlo un poco más adelante, porque está ligado a uno de nuestros temas de trabajo.

    Ahora es cuando me gustaría disponer de un mes más de clase al menos, pero cuando veo que no, que las sesiones que quedan son pocas. Y la verdad es que estoy disfrutando mucho este año con los tres grupos (y eso que al A lo veo menos, pero también lo sigo).

    Bueno, ahora sí me despido, gracias a todos y todas.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    vaya, leí tu post de "el broncas" porque me lo sugirió Isa, pero no vi esta conversación tan interesante que se ha generado a propósito de un respuesta. Yo este año, a diferencia del pasado, me he enfadado mucho. Cuando se lo he comentado a la gente siempre he dicho "no es que sean peoes, es que son casi el doble". El problema que veo es la pesíma acústica de las aulas y el elevadísimo número de alumnos. Cuando yo hablo,suelen callarse (salvo que vengan alterados, como nos pasa a cualquiera); el problema está en que no se oyen entre ellos -hablan hacia delante- (creo que el problema está en el oír y no en el escuchar) y, entoces, hablan entre ellos. ¿Qué culpa tienen ellos de ser tantos? No creo que paguen 1600€ de matrícula para ir de cachondeo a clase (hablo de lo que veo). La prueba está en que curran un montón. Nosotros nos enfadamos (yo les tengo amenazados, como dicen ellos) y dejamos de disfrutar tanto ellos como nosotros... ¿Por qué no buscar las causas y poner remedio? A mí para lo que me queda en el convento..., pero los que tenéis años por delante en la uni (chicos), haced lo que esté en vuestras manos para mejorar la situación y la calidad.
    Igual es cierto que hay alumnos que aún no saben si esto es lo suyo (a mí los del A me demuestran, hoy sin ir más lejos, que sí), pero el entusiasmo se transmite y se contagia (de profe a alumno, de alumno a alumno y de alumno a profe).
    Y no quiero acabar de opinar sin decir que me ha alegrado ver uniones entre mis chicos ;)

    Alejandro, voy a seguirte más que me pierdo cosa interesantes.

    Besos,


    Laura

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura

    Gracias por participar. Las condiciones de las aulas dejan mucho de desear e influyen en el clima de las clases, como apuntas. No creo que sea lo más determinante pero tienes razón que es un tema que habría que resolver. Nuestra facultad, arquitectónicamente hablando es bastante antipedagógica, sobre todo las aulas de los grupos grandes. Lo mejor es que el edificio es relativamente nuevo. No se comieron mucho la cabeza cuando lo diseñaron, lo que es gracioso teniendo en cuenta que iba a albergar una facultad de Educación. Hace un par de años participé en un proyecto de formación en la facultad de ingenieros de edificaciones, a los que propuse mientras explorábamos competencias de trabajo en equipo, que como contenido diseñaran junto con profesores, las aulas para sus clases, o para las clases de cualquier facultad. En poco tiempo, diseñaron espacios de lo más sugerentes y no más caros. Al menos tenían en cuenta a la gente que iba a estar en ellos, lo que no siempre ocurre. Un proyecto interesante que se podría hacer, con el nuevo campus si es que algún día es una realidad, sería trabajar conjuntamente los alumnos de Educación con los alumnos de Arquitectura para contribuir a diseñar sus nuevas facultades. ¿Sería interesante, no? Y por cierto, qué es eso del convento que mencionas... espero que tu estancia continúe mucho más

    Besos

    Alejandro

    ResponderEliminar
  14. Pues sería una idea estupenda y saldrían propuestas muy interesantes. Aunque ya veremos si llega el Campus... Los señores arquitectos deberían dejarse la voz en esas aulas y que les salieran a ellos los nódulos para que vieran la funcionalidad de los espacios, jejeje.

    Lo del convento... pues que mi regalo de reyes son 'vacaciones' indefinidas y una tesis por zanjar todavía. Todo acaba y las becas también ;) Espero verte antes de Navidades.

    Besos,

    Laura

    ResponderEliminar