martes, 24 de septiembre de 2013

Let's go to nowhere




Aquí estamos otra vez, empezando curso (ya empezó hace dos semanas en realidad) y un curso sin un blog reflexivo, no es un curso :) Esta mañana mientras venía conduciendo hacia Guadalajara, escuché este tema de Talking Heads, una versión más actual, y mientras cantaba a viva voz pensé que sería una buena manera de comenzar el blog de esta temporada.

 Justamente la semana pasada bromeaba con Silvia Gumiel sobre la conexión entre canciones y las clases. Me decía que había puesto música en su clase del grupo de Infantil y bromeamos acerca de qué canciones había puesto, me rondó por la cabeza la idea de que teníamos que hacer una especie de playlist de las canciones que asociamos a nuestras clases, sería divertido. Al menos esta mañana tuve claro con cuál empezar. Entre otras cosas es una canción con muchos guiños (para quien quiera o pueda verlos) a lo que hemos estado trabajando en relación al concepto de desarrollo, tanto en la música como en las imágenes. En sí, me parece que sintetiza gran parte de lo trabajado hasta ahora, aunque tal vez sea el único que me dé cuenta, al atender al vídeo desde mi perspectiva de psicólogo del desarrollo, pero quien sabe, probablemente no sea el único.

 Este año va a ser especial. Ya lo era al comenzar, porque por primera vez estoy dando las clases en inglés, con el grupo B (bilingüe). Y de momento está siendo una experiencia muy satisfactoria. Además comparto el proceso con Gloria Nogueiras, que se encarga del grupo C, por la tarde. Y hoy empiezo a dar también en el grupo A, por una baja del profesor, Julián López, que era el que se encargaba de este grupo. He dedicido encargarme de él, teniendo en cuenta que es lo que menos disrupciones va a ocasionar. En sí es otro ejemplo típico de suceso vital no normativo, algo que no esperas que ocurra y que varía en cierta manera tus planes, exigiendo algún tipo de adaptación, rectificación, cambio de expectativas, etc...

 Así que este año Psicología del Desarrollo en el Grado de Educación Primaria va a resultar una experiencia tridimensional, por así llamarla. Tres grupos yendo de manera diferente pero similar, con sus características propias y a la vez diferentes. A ver qué tal sale este camino hacia ningún sitio, presuponiendo que en el mundo de la educación, no necesariamente hay siempre un sitio al que llegar (como muy bien expuso Allan Bennett en su obra de teatro "The history boys", por seguir con conexiones matutinas).

 Y para acabar, una cita de Picasso que encontré en el aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá, mirando el techo de una de sus curiosísimas aulas. Por cierto que agradezco mucho a Cristina del Moral que me la mostrara. Quería utilizarla como colofón de lo que fue el curso de verano del pasado julio, centrado en el aprendizaje autocreado, o el aprendizaje como actividad creadora. Creo que también guarda conexiones con aspectos autoorganizativos propios del desarrollo y la educación, que conviene tener en cuenta otra vez y siempre. Como punto de enganche con el año pasado, aquí os la dejo. Un saludo Alejandro

Cuando se empieza un cuadro, se hacen con frecuencia hermosos descubrimientos. Hay que destruir el cuadro, trabajarlo varias veces. Cada vez que el artista destroza un hermoso descubrimiento, no lo reprime, sino que lo transforma, lo densifica, lo convierte en más esencial. Lo que realmente resulta es la consecuencia de hallazgos rechazados. Si se actúa de otra manera, uno se convierte en su propio "experto". Yo no me vendo a mi nada. 

Pablo Picasso

3 comentarios:

  1. La cita de Picasso es maravillosa... También encabeza el blog en el que trabajaré este año. Pienso en el último dibujo que he colgado. Al principio era horizontal, una ventana, poco después la abrí, y se convirtió en un amanecer, en una noche con fuegos artificiales... y destruyendo y construyendo... Nahual...

    Mil gracias, Alejandro, por todo lo que me aportaron tus clases. Hoy me están siendo de gran utilidad :-) Te deseo todo lo mejor para este nuevo curso.

    ResponderEliminar
  2. Luz Caroba: http://luzcaroba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Esperanza, gracias por comentar y seguir ahí

    Por cierto, el blog es precioso, lo incluyo para seguirlo. Gracias por lo que dices, siempre anima. Y si lo del nahual tiene que ver con Castaneda, las conexiones son de lo más sugerentes

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar