martes, 15 de diciembre de 2015

Eureka



Desde que empecé a impartir la asignatura de Psicología de la Infancia y la Adolescencia en la licenciatura de Psicopedagogía, en 2003, utilizo la película Secretos del Corazón. Y es curioso cómo pese a todo este tiempo, es una película que sigue funcionando.

Llevo dos años considerando la posibilidad de sustituirla por "Pa negre", que al fin y al cabo trata una temática similar, aunque con otros matices y otro contexto histórico. Pero me parece que "Secretos del Corazón", tal vez por ser más amable, es más clara.

Erik Erikson decía sobre Ingmar Bergman y su película "Fresas Salvajes", que parecía estar basada en su modelo teórico. Algo así podríamos plantear de Montxo Armendariz y esta película, en relación a Piaget, Kohlberg o incluso Kegan.

Pero lo que me lleva hoy a escribir este post es compartir cuánto he disfrutado con la clase de hoy, la sesión 24 de las 25 que vamos a tener este año. Hoy íbamos a dedicar la clase a discutir este caso. Así que los alumnos se distribuyeron en seis grupos para analizarla, con la tarea de hacer un mapa conceptual, con el propósito de ayudarles a concretar sus ideas.

Realmente lo que más me interesaba a mí es que dieran respuesta a dos grandes preguntas: ¿qué cambios se producen en el protagonista o en qué aspecto manifiesta un mayor desarrollo, un cambio cualitativo? ¿cómo se produce dicho cambio cualitativo? Esto se puede traducir en responder más específicamente ¿qué comprende el personaje al final de la película? ¿cómo lo comprende? ¿de qué es evidencia en términos de la Psicología del Desarrollo?

Lo que me gusta de la película es que el proceso que sigue el protagonista es el mismo proceso que tiene que seguir el espectador para comprender la película. De lo que se da cuenta el protagonista es de lo que se da cuenta el espectador. Pero para ello, y aquí está una de las claves, tiene que hacer una serie de conexiones entre una serie de eventos, situaciones, piezas de información. Y como parte de dichas conexiones, tiene que inferir (abductivamente), tiene que construir y verificar una serie de hipótesis.

Para mi es fundamental ver esto como un tipo de razonamiento lógico, organizado, acotado, propio de lo que Piaget denominaría Operaciones Concretas o Kegan denominaría etapa de las Categorías Durables o etapa Imperativa.

Esta sesión fue especial porque los alumnos tienen que demostrar que comprenden la película, que llegan a la misma conclusión que el protagonista y que además pueden explicitar qué razonamiento han seguido para ello. Es como que se tienen que separar de su propio razonamiento y explicitarlo, objetivarlo, algo que el protagonista no puede hacer. El protagonista es consciente de la conclusión de su proceso de razonar y eso ya es mucho para él. Es en sí un ejemplo del final de su transición, de dejar atrás la infancia y una manera más mágica y fantasiosa de relacionarse con el mundo.




La tarea de dar sentido a esta película no es sencilla. Generalmente los estudiantes detectan temas generales, identifican escenas o momentos concretos que tienen que ver con algunas cuestiones teóricas, pero no suelen conectarlos entre sí. Y les cuesta ver la película como algo que tiene lugar a lo largo del tiempo, un proceso temporal en el que identificar los momentos más importantes y cómo están relacionados entre sí. Pero una vez empiezan a procesar la información siguiendo la secuencia hacia delante o hacia detrás, surgen las conexiones, surge un tipo de "insight", de conclusión novedosa, de entendimiento súbito.

Cada grupo iba a su ritmo, elaborando sus ideas, poco a poco conectando más con la información concreta de la película, para elaborar a partir de ahí. El momento más divertido para mi es el de ir haciéndoles preguntas para comprobar o estimular, para llevarles un poco más allá, sin darles respuestas, tratando de respetar su ritmo pero tratando de estimularles.



Había dado por sentado que habían comprendido la película y no era así en la mayoría de los grupos. Algo que me sigue llamando la atención de esta película y que hace que siga resultando interesante y relevante verla. Y atender cómo en varios grupos han llegado a comprender qué comprendía Javi al final y comprenderlo ellos mismos en ese momento, es un momento que me encanta.

Evidentemente la película es una excusa para practicar una manera de pensar siguiendo procesos a lo largo del tiempo, de identificar momentos de cambio, de atender a diferencias en los personajes a lo largo del tiempo. Distinguir un proceso de transformación siempre es especial. Y ese tipo de comprensiones súbitas, tiene que ver con ello.

No sé si esta sesión servirá para entender la asignatura de otra manera, pero al menos espero que pueda contribuir a ello. Al menos, y felicito al grupo por ello, este año he comprobado comprensiones más complejas que otros años, conexiones que otras veces no se hacían o se tardaba más en hacer. Buena señal, sobre todo como anticipación a la tarea de análisis que tendrán que hacer en breve.

En conclusión, hoy me lo he pasado muy bien. A ver si en la valoración de las sesiones que estamos haciendo este año, esto sale reflejado. De esto escribiré pronto, es otro tema que se merece una elaboración mayor. Hay sesiones que para mí han sido muy buenas y luego no veo esa correspondencia entre mi juicio y el de ellos en sus evaluaciones. Hoy tengo curiosidad de comprobar si la de hoy fue una sesión pudo marcar cierta diferencia. Ya veremos. Pero lo bien que me lo he pasado, eso no me lo quita nadie ;) 

1 comentario:

  1. Feliz Navidad.

    Gracias por todo aunque no comprendiera nada. Es lo que tiene mi cabeza, que va por libre.

    Curiosa e interesantemente todo continuará.

    Seguro que nos vemos pronto.

    Un abrazo. También para Tim.

    Sara Chávez

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