viernes, 29 de septiembre de 2017

Generando espacio en el aprendizaje

Un día de esta semana, me cruzo con una profesora. Ella sale de clase y yo entro. Le pregunto, ¿qué tal va? Me contesta que muy bien, es una gozada trabajar con un grupo que no tiene tantos alumnos como los que solía tener. Y en seguida me responde, enfatizando que es el gran logro de poder trabajar con un grupo con menos alumnos: "estoy perfectamente ajustada al temario".

Antes de esta conversación, tuve otro intercambio interesante. Le pregunté a una compañera, que también imparte la asignatura de Psicología del Desarrollo, que cómo iba. La respuesta como sigue: muy bien: "con Psico genial, estoy disfrutando mucho¡¡¡ Ellos creo que no se enteran mucho".



Son dos ejemplos que me dan que pensar y me hacen reflexionar sobre mi propia experiencia desde que comenzaron las clases.

De momento, en lo que llevamos de asignatura yo también estoy disfrutando mucho. Eso sí, no estoy pendiente mucho del contenido, o del programa. O al menos, no es lo que más destaco. Para incluir lo que me gustaría incluir, necesitaría un par de años, o más. Hace ya bastantes años que dejé de preocuparme por el contenido.

Por lo que me preocupo, desde luego, es por que el contenido que trabajemos se asimile, se comprenda, se interiorice y genere interés, para que ellos mismos, sean capaces más adelante de buscar el contenido que necesiten o quieran. Otra manera de plantear esto, es que presto bastante más atención a las competencias que quiero trabajar durante este cuatrimestre, en el que vamos a coincidir. Esto significa que presto atención a los procesos que tienen lugar en el aula y fuera de ella.

Atender a los contenidos a la vez que a los procesos hace una gran diferencia. Los dos son importantes. Pero no siempre se incluyen los dos.

Llevamos dos semanas analizando dibujos. Analizar dibujos implica, primero reconocer las maneras naturales que se ponen en práctica a la hora de analizar un dibujo. Segundo comparar esa manera natural, con lo que ocurre cuando se añaden nuevas distinciones, en las que fijarse. Esas distinciones, en principio, puede que hagan surgir nuevo tipo de información, no sólo más información, que sería un cambio en la cantidad de información. Ante todo un cambio en la cualidad de la información. Las nuevas distinciones, también pueden añadir nuevas maneras de gestionar la propia información.

Hasta ahora algunos de los procesos han sido estos: contrastar y comparar objetos (dibujos en nuestro caso) buscando diferencias y similitudes, lo que implica diferenciar, notar, agrupar, categorizar, definir criterios, generar un patrón, conceptualizar. Todo esto se hace, sin ser muy conscientes.

Además hay también procesos de representar información subjetiva y objetivarla, externalizarla mediante dibujos y también mediante el lenguaje: oral y escrito. Y además en inglés.

Además ha habido también más de fondo procesos de hacerlo en grupo, con lo que también implica de discutir, descartar ideas, integrar ideas, sumar sin más ideas, ceder, coordinarse o no, etc... etc..

También ir generando cierto sentido de grupo, de clase, de relaciones cada vez más estable, de expectativas acerca de lo que vamos haciendo, de las reglas que vamos creando, de lo que se puede esperar los unos de los otros.



La última clase, consistió en tratar de conectar todo lo trabajado hasta ahora con una conferencia de un psicólogo, Svend Brinkmann. Y esto es complejo, porque para conectar, antes tienes que saber qué estas conectando. Tienes que tener más o menos activado lo que sabes y relacionarlo con la nueva información que tienes a tu disposición. Y para comprender la nueva información, la tienes que ir conectando entre sí, más aquello que sabes. Comprender implica procesos de conexión cada vez más complejos. Y esos procesos son activos, implican actividad por parte de la persona que los lleva a cabo.

Como muchos aún no tienen bien establecido aún algunas conclusiones de lo que estamos haciendo, que no es otra cosa que construir un concepto provisional de "desarrollo", imagino que no resultaba fácil relacionarlo con la nueva información planteada por Brinkmann. El tema no es describir o resumir lo que plantea el autor, sino verlo desde la perspectiva de lo trabajado hasta ahora. Identificar temas comunes y ver en qué se parece y en qué difiere lo que se plantea. Sobre todo teniendo en cuenta el tono provocador de la charla. Entender que es provocador, ya implica de por sí, comprender su discurso, claro.

Además, poder discutir cualquier idea sobre la charla, en este momento, con libertad, lo hace todo más fascinante. Pero hacerlo con demasiada libertad, a veces puede bloquear. Más si uno está esperando respuestas más que producirlas, o esperando procedimientos concretos que seguir para generar las respuestas. Ahí tendré que ser más progresivo, me parece.

Este curso, creo que estoy yendo más despacio, tratando de comprender cómo comprenden y qué comprenden. Pero hacer esto tiene riesgos, si no comparten el sentido de lo que vamos haciendo. A partir de las evaluaciones de aquellos que por suerte, comparten su opinión sobre las sesiones, sé que las últimas clases aunque interesantes y útiles, no están pareciendo muy divertidas o cómodas. Así que tendré que incorporar novedades al respecto. Dentro de poco veremos muchos ejemplos más concretos de desarrollo, estaremos toda la asignatura analizándolos y analizándonos con ellos. Y espero que todo vaya cobrando mayor sentido.

Espero hacerlo con más eficiencia y elegancia que el año pasado.

El próximo post, probablemente me centre en comentar la charla de Brinkmann, pero antes, quiero escuchar qué sentido ha tenido para mis alumnos. Ellos primero ;)

Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario