miércoles, 21 de febrero de 2018

Un bloqueo inesperado




Ahí estoy, frente a treinta y pico personas. Es el mismo grupo que el primer cuatrimestre, pero no es el mismo grupo. Acabo de llegar, acompañado de Coral, quien se ha situado a mi derecha, un poco apartada. Tras dejar mi mochila, comprobar el ordenador, levanto la vista y miro a mis alumnos. Los mismos alumnos, pero no son los mismos alumnos. Estoy esperando a que llegue el momento de inicio, quedan dos minutos.

Sólo sé que algo no encaja. O algo no me encaja. O yo no encajo. Estoy pensando cómo empezar, en esta clase que no es una clase normal, porque no es todavía mi asignatura. Estoy sustituyendo a Ana Belén, y creo que estoy en ese momento sintiéndome eso: un sustituto. Quiero hacer algo, pero que esté conectado con lo que han venido trabajando hasta ahora. Y estoy dándole vueltas. Pero algo llama mi atención, y es una sensación que no sé definir con palabras. Me siento fuera de lugar. Puede que sea la manera de organizar las mesas y las sillas, muy diferente al primer cuatrimestre. Puede que sea que estamos en otra aula, concentrados todos en la parte izquierda, dejando la derecha vacía. Se agotan los dos minutos. Me siento bloqueado y sé que tengo que salir de ahí.

Lo hago de la mejor manera que sé en ese momento, y probablemente de la mejor manera que sé en cualquier momento. Prefiero expresarme, compartir parte de mi vulnerabilidad en ese momento. Digo, en inglés, algo así como "qué raro es esto", o "qué rara es esta situación".

Y contacto con qué es lo raro. Al decirlo empiezo a notar diferencias en las maneras de reaccionar de la gente que tengo delante. En la gente, que no es gente sin más, son mis alumnos del primer cuatrimestre, con los que he compartido la asignatura de Psicología del Desarrollo. Creo que empiezo a verles uno a uno, y menos a verlos en grupo. Y empiezo a notar más diferencias. Mientras hablo y explicito lo extraño de la situación, empiezo a relajarme y desbloquearme, a fluir con la situación. Entiendo que esperaba, y no conscientemente, que la bienvenida sería otra, o que yo me había imaginado otra. Es como que si quedas con alguien a quien aprecias, que esperas cierta reciprocidad emocional al encontrarte, un reconocerte en el otro, y el otro reconocido en ti. Y lo que me he encontrado ha sido como una ausencia, cierto vacío, espacio, frialdad. Soy yo y podría ser cualquier otro. Acaso, ¿no soy un mero sustituto? No, no lo soy. No soy un mero sustituto. No estoy en esta asignatura como si fuera un marrón que me ha tocado solucionar. Vengo a disfrutar, vengo a compartir lo que pueda sobre lo que sé acerca de los procesos de aprender y enseñar. Vengo a aprender con este grupo, a seguir aprendiendo como en el primer cuatrimestre. Vengo a reencontrarme con gente, cuyos trabajos finales estuve leyendo con bastante implicación, hace unas semanas. No soy un sustituto. Pero al principio de la sesión, me he sentido tratado como si lo fuera.

Es el mismo grupo y es distinto. En medio ha sucedido un proceso de cambio de cuatrimestre, un proceso de evaluación y calificaciones. Somos todos menos ingenuos, estamos probablemente más preparados a saber qué podemos esperar los unos de los otros. Qué podemos ganar, pero también que podemos perder. Puede que sea eso. Sé que hay personas que estarán probablemente descontentas, sorprendidas con sus resultados el primer cuatrimestre. Lo que no saben es cómo vamos a superar esa situación durante este cuatrimestre. Yo sí. ¿Acaso no es normal entonces esa respuesta que he sentido? ¿por qué esperar otra cosa?

Compartir lo extraño de la situación parece que no sólo me ha relajado a mi. Puede que sea sólo una impresión. Soy consciente de que me gusta estar ahí, en clase, con esta clase. Y sé que tengo que empezar a volver a reconectar con ellos para que lo que hagamos tenga sentido. Y ahí estoy. Y ahí estamos.

Y gracias a los que ya habéis empezado a compartir  impresiones sobre las sesiones.

Seguimos...

Pd: por cierto, recordé esta portada del disco de The Church...que me pareció una buena metáfora de este..episodio ,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario