jueves, 11 de septiembre de 2014

Iniciando un nuevo curso



Hola a todos y todas

Aunque ya me incorporé la semana pasada, es esta semana cuando se siente plenamente que el curso ha comenzado. No hay nada como entrar en una clase y entrar en contacto con todo un grupo de alumnos, que te miran con curiosidad y cierta expectación. No hay nada como esa sensación de que un proceso de enseñanza y de aprendizaje acaba de iniciarse, con esa inicial tarea de empezar a relacionarse y conocer a las personas con las que vas a compartir tantos momentos durante al menos cinco meses.

Es cierto que la sensación también está presente en las reuniones que mantengo normalmente con mis compañeros de área, de departamento o de proyectos de investigación. Pero es diferente.

La tarea de ser profesor de universidad, al menos la  mía, creo que es más compleja cada año. No es fácil integrar las tareas como director de departamento, investigador en varios proyectos y profesor de varias asignaturas de Grado, Master y Doctorado. Creo que podría dedicarle un post a cada uno de los roles, porque hablar en general de ellos no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta lo complejos  que son todos.

Ahora sólo quería expresar cuánto he disfrutado estos dos últimos días, al volver al aula o aulas donde se imparte la asignatura de Psicología del Desarrollo. Además de momento por partida triple, porque he estado activamente dando clase en los tres grupos que primero de Educación Primaria. Como todo comienzo, nos encontramos ahora repletos de posibilidades. Y es una sensación que me gusta mucho.

Además he tenido también la satisfacción de empezar con Gloria y volver a retomar ese proyecto que siempre retomamos de dar clases conjuntamente, de integrarnos a lo largo de una sesión. Las conversaciones que tenemos antes y después de las sesiones, son muy estimulantes. Hace unos años llegamos a compartirlas con nuestros alumnos y este año probablemente volvamos a hacerlo.

Tener la oportunidad de conectar lo que hacemos con tres grupos diferentes enriquece mucho el proceso de enseñanza de la asignatura, porque proporciona muchos más ejemplos, más variabilidad en las experiencias de aprendizaje. Y desde luego estas primeras sesiones han generado ya situaciones bien estimulantes.

Aún es pronto, de todas formas. Aún tenemos que consolidar el uso que queramos hacer de la plataforma, de los blogs, de explorar alguna otra herramienta. Aún tenemos que seguir conociéndonos, dejar que cada persona ocupe su espacio. De momento aún no tienen nombres la mayoría, pero eso no quiere decir que no se estén identificando ya.

De momento ante todo hemos estado trabajando la idea de qué es un concepto, especialmente el concepto de Desarrollo. Y hemos empezado a explorar cómo construir un concepto mientras construimos uno (o varios, porque también hemos empezado a proporcionar distinciones que serán muy útiles, como producto y proceso, ya añadiremos los principios más adelante ;-)

Al igual que ha habido una vuelta a la aulas, también hay una vuelta a esta espacio virtual.

Bienvenidos a todos y todas los que queráis participar

Un saludo

Alejandro

2 comentarios:

  1. Con fuerzas y a tope!! Te veo enchufado y eso seguro que lo notan todos (estudiantes y compañeros)

    ResponderEliminar
  2. Gracias David... muy enchufado ;) un abrazo

    ResponderEliminar