Martes, 1 de septiembre. Ya han finalizado simbólica y literalmente las vacaciones de verano. De momento la finalización es más simbólica que literal, en cuanto a que a lo largo de la semana empezarán a surgir compromisos y tareas concretas, propias de la actividad laboral cotidiana. Pero hoy aún no es así del todo. No obstante, ya hay un cambio de contexto claro, y como éste está asociado a un cambio de significado, de ahí viene lo de la finalización o inicio simbólico.
Por eso, qué mejor manera que iniciar este curso escribiendo en el blog. Espero escribir más este año. Eso significará que puedo explicitar mucho de lo que voy haciendo, leyendo, aprendiendo y reflexionando. Eso significará que esta herramienta sigue resultando útil para pensar, para compartir ideas, para dejar un rastro en definitiva.
Y esta mañana, es curioso, ya noté un cambio importante. Y es el de empezar nuevamente a conectar explícitamente. La semana que viene ya inicio las clases, de nuevo la asignatura de Psicología del Desarrollo, y las lecturas han dejado en cierta manera de ser neutrales. Quiero decir, mientras desayunaba leí varios artículos de prensa, y ya estaba empezando a ver su conexión con algunos temas que suelo trabajar en clase, o incluso con nuevas maneras de trabajarlos y extenderlos.
Creo que aprendí de Rafael Cuesta (entre otras muchas cosas que aprendí de él) un profesor de filosofía de Valencia, la importancia que tiene la prensa a la hora de encontrar recursos con los que trabajar en clase con los alumnos. Una de las cosas que me gustaba de Rafa era ver cómo en vez de un libro de texto, usaba artículos de prensa con los que organizaba la mayoría de sus clases. Eso implicaba que siempre estaba alerta, buscando noticias o ideas interesantes en lo que leía. Un buen hábito para estar activo, sin duda.
Y ese hábito que aprendí de él, se activó naturalmente esta mañana. Y eso es lo curioso. No sólo leer noticias o buscar ideas en la prensa, o en cualquier otro medio (artículos científicos, libros, posts de blogs, conferencias en internet, tweets, etc...) sino sobre todo el hecho de conectarlo como un recurso posible para utilizarlo en una sesión de clase. Creo que esto hace que la planificación de las clases sea más viva y rica, más abierta a lo inesperado.
Además, creo que es una sugerente y estimulante manera de empezar este nuevo curso 2015-2016.
Asi que bienvenidos a todos y todas, espero que sea un buen comienzo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario