lunes, 3 de octubre de 2016

Puenteando entre asignaturas




A las 17:30 empiezo la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, en el Master de Profesorado de Secundaria. En la especialidad de Orientación, tiene otro nombre, pero la asignatura es la misma.

No la impartía desde hace unos tres o cuatro años, me parece. He seguido en contacto con ella, gracias sobre todo a que la estuvo impartiendo (con un gran nivel) David Herrero, y como parte de nuestras conversaciones, pudimos hablar acerca de su evolución. Es una asignatura compleja, al integrar cuestiones propias de la Psicología del Desarrollo (sobre todo de la Adolescencia) y la Psicología de la Educación, y no en demasiado tiempo.

Hace unas semanas, uno de mis alumnos/as de Psicología del Desarrollo en Primaria me regaló un comentario, que la verdad es que no tiene precio. Ese comentario vincula las dos asignaturas, genera un puente generacional entre ambas. En Psicología del Desarrollo tengo alumnos procedentes de Bachillerato. A los alumnos del Master les formamos para que sean futuros profesores u orientadores en Secundaria / Bachillerato.

En cierta manera leí el comentario como si más que a mi, estuviera dirigido a esos futuros profesores de secundaria, a esos futuros orientadores, que esta semana inician su formación y su carrera profesional en este ámbito.

La nota, recibida tras nuestra primera clase,  es la siguiente:

"I was so disappointed with my stay in the highschool that I had no expectations in this career but after our first class my mood totally changed. The first psicology class encouraged me and gave me the necessary energy I needed to start a new course. So I actually feel very thankful and I have a lot of hope in this subject. "

La traduzco por si acaso. Hay que recordar que la asignatura de Desarrollo es en el grupo bilingüe.

"Estaba tan decepcionado con mi paso por el instituto que no tenía expectativas sobre esta carrera pero tras nuestra primera clase, mi estado de ánimo cambió totalmente. La primera clase de Psicología, me animó y me dio la energía necesaria que necesitaba para empezar el nuevo curso. Así que me siento de hecho muy agradecido/a y tengo muchas esperanzas en esta asignatura".

Dos son las cuestiones que me llamaron la atención.

La primera, claro, es ese mensaje inicial acerca de lo decepcionante del paso por el instituto, que tristemente solemos escuchar más a menudo de lo que nos gustaría. Más adelante lo relacionaremos con la noción del "beso de la muerte". Imagino que es algo familiar, y que tristemente a veces también llega incluso a la universidad. Espero que nos sirva a todos en el Master para tratar de evitar ese tipo de decepciones que muchas veces se generan en una educación que se cursa sin mucho sentido. Esto dará mucho de sí, espero. Cómo generar clases con sentido, relevantes, auténticas, ese es un gran desafío.

La segunda parte del mensaje, a mi me alegra y al mismo tiempo me hace tomar conciencia de la responsabilidad que tiene todo profesor por cuidar sus clases, pero la primera especialmente. Genial si la primera clase generó esperanzas de llevar a cabo algo nuevo, diferente (sobre todo si la referencia no se evaluó muy bien). Esas esperanzas tienen doble filo. Al mismo tiempo genera unas expectativas altas, que también son fáciles de incumplir (aunque también se podrían superar ,)

Lo importante para mi, una vez más, es recordar que la evaluación de lo que se va viviendo (nuestras sesiones en este caso) depende mucho de nuestras expectativas. En el sentido de que más que reaccionar al grado de ajuste entre las expectativas y la "realidad" construida/percibida, es interesante ver cómo parte del sentido de lo que hacemos depende de cómo estamos situándonos de entrada, o cómo estámos situados de entrada, porque vamos a interpretar desde ahí todo lo que ocurra o no ocurra. Entender esa dinámica, creo que es fundamental.

Quería compartir este pensamiento genuino regalado por un alumno de primero, esperando que nos motive a todos a en la medida de lo posible, lograr que sean cada vez más infrecuentes.

Un saludo

Alejandro

La foto procede de esta dirección:


No hay comentarios:

Publicar un comentario